Ciudad aplica un impuesto a las empresas de contenidos online del exterior

Así lo determinó una resolución de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP), que incluye a los servicios de suscripción online, como Netflix y Spotify. El nuevo impuesto, admitieron fuentes de AGIP ámbito.com, será trasladado «muy problamemente» al costo mensual del servicio, lo que incrementará a los usuarios el precio de suscripción mensual.

«Se establece un Régimen de Retención del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos respecto de la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet», señaló la AGIP, en el texto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Además, la decisión oficial -que comenzará a aplicarse desde el primero de noviembre- alcanzará a las empresas que ofertan a los contribuyentes porteños «la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares».

«Corresponde prever que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico no socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos vía tributación», añadió.

La recarga impositiva del 3% se aplicará sobre «el precio neto de la operación y se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior», según la resolución.

Asimismo, quedó estipulado que las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra que intervengan en las operaciones, serán los agentes de retención del impuesto. 

En sus considerandos, señala que «lo que llaman revolución virtual implica redefinir en el ámbito del derecho las nociones tradicionales de jurisdicción, competencia, validez espacial y temporal, llevando a redefinir el rol del Estado»; y añade que corresponde prever que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico «no socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos vía tributación».

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *