Denuncian al municipio por «recursos alimentarios insuficientes y una logística obsoleta»
Es así que «les profesionales del Trabajo Social de Bahía Blanca autoconvocades» decidieron presentar la misiva ante el jefe comunal y para «quienes toman decisiones políticas al respecto».
La dura crítica al municipio no puede ser soslayada teniendo en cuenta quienes la refrendan y su rol vital el entramado social de la ciudad.
Se trata del Servicio de Trabajo Social HIG “Dr. José Penna”; Trabajadores/as Sociales Unidades Sanitarias de la Secretaría Salud Bahía Blanca; Trabajadores/as Sociales Servicio Social de la Municipalidad Bahía Blanca; Trabajadores Sociales CPA-Bahía Blanca; y Trabajadores/as Sociales Equipos de Orientación Escolar- Bahía Blanca
El documento en cuestión merece una cita textual de sus experiencias y observaciones de hecho, y en contexto, de su experiencia territorial desde la asunción de su «compromiso ético» por el que interpelan «a quienes son responsables de las políticas públicas y a sus capacidades estatales de reaccionar frente a la Pandemia».
La carta precisa que:
«La demanda apunta a la disponibilidad de recursos suficientes para afrontar la emergencia alimentaria recrudecida, como así también a la optimización de una logística hasta hoy obsoleta que debería traducirse en la mejora de organización de circuitos de asistencia que resulten claros, inclusivos, que acrediten tiempos deseables porque hablamos de necesidades urgentes.
Demanda que no desconoce esfuerzos individuales y colectivos de agentes territoriales y de lo snúmeros recientemente publicados por el Municipio pero que, insistimos siguen siendo insuficientes.
Entendemos que la coyuntura socio-sanitaria viene a exponer con mayor agudeza, necesidades históricas de la población, que exceden las cuestiones alimentarias y que forman parte de la reproducción de su vida cotidiana .
Frente a esto, en Bahía Blanca la única propuesta es la respuesta histórica de entrega de bolsones de mercaderías o de la tarjeta social que contiene montos mínimos de dinero. Para que las familias accedan a estos recursos (paliativos) disponibles se nos exige relatar las historias de cada familia solicitante, presentar listados con la población atendida en cada institución, enviar mails, cargar los datos en la plataforma, entre otras prácticas administrativas.
Consideramos que se trata de una burocratización de las intervenciones y de las políticas sociales que tienen como resultado respuestas ineficaces e inadecuadas a las necesidades de la ciudadanía.
Luego de más de 130 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no se han articulado otras estrategias, a pesar de las diferentes manifestaciones de diversos sectores, y se sigue insistiendo con prácticas re-burocratizadas que alargan los tiempos de espera o directamente disuelven intentos depedidos/demandas.
Sólo para dar cuenta de la complejidad exponemos particularidades de dos sectores.