Denuncian al municipio por «recursos alimentarios insuficientes y una logística obsoleta»

Es así que «les profesionales del Trabajo Social de Bahía Blanca autoconvocades» decidieron presentar la misiva ante el jefe comunal y para «quienes toman decisiones políticas al respecto».

La dura crítica al municipio no puede ser soslayada teniendo en cuenta quienes la refrendan y su rol vital el entramado social de la ciudad.

Se trata del Servicio de Trabajo Social HIG “Dr. José Penna”; Trabajadores/as Sociales Unidades Sanitarias de la Secretaría Salud Bahía Blanca; Trabajadores/as Sociales Servicio Social de la Municipalidad Bahía Blanca; Trabajadores Sociales CPA-Bahía Blanca; y Trabajadores/as Sociales Equipos de Orientación Escolar- Bahía Blanca

El documento en cuestión merece una cita textual de sus experiencias y observaciones de hecho, y en contexto, de su experiencia territorial desde la asunción de su «compromiso ético» por el que interpelan «a quienes son responsables de las políticas públicas y a sus capacidades estatales de reaccionar frente a la Pandemia».

La carta precisa que:

«La demanda apunta a la disponibilidad de recursos suficientes para afrontar la emergencia alimentaria recrudecida, como así también a la optimización de una logística hasta hoy obsoleta que debería traducirse en la mejora de organización de circuitos de asistencia que resulten claros, inclusivos, que acrediten tiempos deseables porque hablamos de necesidades urgentes.

Demanda que no desconoce esfuerzos individuales y colectivos de agentes territoriales y de lo snúmeros recientemente publicados por el Municipio pero que, insistimos siguen siendo insuficientes.

Entendemos que la coyuntura socio-sanitaria viene a exponer con mayor agudeza, necesidades históricas de la población, que exceden las cuestiones alimentarias y que forman parte de la reproducción de su vida cotidiana .

Frente a esto, en Bahía Blanca la única propuesta es la respuesta histórica de entrega de bolsones de mercaderías o de la tarjeta social que contiene montos mínimos de dinero. Para que las familias accedan a estos recursos (paliativos) disponibles se nos exige relatar las historias de cada familia solicitante, presentar listados con la población atendida en cada institución, enviar mails, cargar los datos en la plataforma, entre otras prácticas administrativas.

Consideramos que se trata de una burocratización de las intervenciones y de las políticas sociales que tienen como resultado respuestas ineficaces e inadecuadas a las necesidades de la ciudadanía.

Luego de más de 130 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no se han articulado otras estrategias, a pesar de las diferentes manifestaciones de diversos sectores, y se sigue insistiendo con prácticas re-burocratizadas que alargan los tiempos de espera o directamente disuelven intentos depedidos/demandas.

Sólo para dar cuenta de la complejidad exponemos particularidades de dos sectores.

Desde una mirada del sector Salud podemos decir que no se contemplan situaciones de necesidades alimentarias diferenciales, como es el caso de personas con requerimientos de dietas especiales- por diabetes, enfermedades oncológicas, celiaquía, otros- siendo la respuesta la entrega del mismo bolsón de alimentos. O se sobre dimensionan las respuestas de otros niveles de gestión.
Tal es el caso de la asistencia a personas con celiaquía que cuentan con una tarjeta alimentaria de $400 mensuales y ésta se considera una cobertura incompatible con algún tipo de asistencia municipal.
Asimismo para la asistencia a familias que súbitamente quedan en aislamiento por Covid 19 la propuesta sigue siendo la entrega de bolsones alimentarios como ya estaba organizada.
En comunicación con la referente de ese tema, nos informa que sólo se distribuyen lunes, miércoles y viernes, dejando al descubierto que la respuesta municipal no contempla la emergencia.
Desde el ámbito educativo observamos que las escuelas se han convertido en una amplia red de distribución de bolsones. También al comienzo del ASPO se solicitaron nóminas completas de las familias, con dirección y teléfono, por que la entrega la haría Desarrollo Social.
Nada de eso ha sucedido y las familias llegan a las escuelas el día de reparto, haciendo colas para recibirlos, aumentando el riesgo de contagio para todas ellas.
Entendemos que nuestras intervenciones,además de asistir ante la necesidad, deben garantizar la dignidad de quienes requieren esa asistencia. Hacer cola para recibir un bolsón no lo es, como así tampoco lo es no poder elegir lo que se consume. 
Ni siquiera se ha considerado la implementación de una tarjeta alimentaria que les permita decidir qué alimentos consumir, incluyendo verduras (que no están presentes en los módulos alimentarios) y disminuir el riesgo de contagio.
Es preciso reconocer que esta nota es síntesis de diferentes reclamos y expresiones que nos vemos obligades a colectivizar porque son transversales a todas las instituciones de las que formamos parte como así también porque no han sido tomados en cuenta para la confección de políticas sociales acordes alas necesidades y demandas de la ciudadanía bahiense.
La presencia de distintas instituciones aquí representadas denota el peregrinaje que realizan las personas para acceder a derechos básicos, cómo así también la fragmentación de la política social en programas que no han podido articularse. 
Consideramos que se vuelve necesario repensar y redefinir la modalidad de acceso y los recursos destinados desde una perspectiva de Derechos humanos, garantizando el derecho a la salud,vivienda, ayuda social, educación.
Como colectivo profesional contamos con herramientas teórico-prácticas para la construcción de estrategias interinstitucionales como así también con saberes que aportan ideas organizativas en los territorios y en el despliegue delas políticas sociales locales.
Desde hace más de un año venimos solicitando espacios de trabajo conjunto, através de pedidos de encuentros, envío de notas, reclamos, todos sin ser escuchados.
 Adjuntamos varias de esas notas a esta presentación y a la vez mencionamos el Expte 51600013166/2015-0-0 donde Trabajadores/as Sociales del Servicio Social de la misma Municipalidad de Bahía Blanca han plasmado un Análisis de situación y propuesta, que hasta la fecha no se han tomado en cuenta.
En esta ocasión volvemos a solicitar la inclusión de representantes de estecolectivo en espacios ya instituidos y/o la creación de otros. 
Quedamos a la espera de una respuesta y saludamos atte;
Colectivo de Trabajo Social de Bahía Blanca»
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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