El Gobierno relativiza las apariciones de Mauricio Macri y mantiene abierta la posibilidad de acuerdos electorales con sectores del PRO
En la mesa chica del Presidente creen que el clamor por el líder amarillo es una forma de negociar la Ciudad de Buenos Aires. Aunque hay quienes no lo descartan, la intención de La Libertad Avanza no es negociar un acuerdo en ese distrito, aunque sí en otras provincias
Pese a la tensión acumulada por las críticas que Mauricio Macri instrumentó contra el gobierno de Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no descarta trazar acuerdos electorales con ciertos sectores del PRO de cara a los comicios de 2027. En tanto, desde el Ejecutivo consideran indispensable que los amarillos respalden el rumbo del programa económico y la agenda política libertaria.
“Es el silencio el que perjudica el cambio y si el PRO calla, lo que logramos es que el populismo avance un paso. Pero el populismo nunca vuelve solo. Vuelve solo porque cuando hay un error interno se quiere tapar”, advirtió. La sala lo vitoreó con cánticos de “Mauricio Presidente”, mientras varios dirigentes expresaron públicamente su expectativa de que el expresidente compita para suceder a Milei.

El vínculo personal entre ambos atraviesa su peor momento desde el inicio de la gestión. Desde la salida de Guillermo Francos, quien ofició de puente entre las partes, la relación no encontró canal de recomposición. Durante la cena de la Fundación Libertad, a fines de abril, Milei y Macri evitaron saludarse.
La experiencia de 2025 dejó, no obstante, una advertencia. Varios intendentes del PRO rompieron el entendimiento durante las elecciones de medio término: Javier Martínez (Pergamino), Diego Reyes (Puan), María José Gentile (Nueve de Julio) y Pablo Petrecca (Junín), hoy senador bonaerense. Para evitar nuevas fugas de votos, desde LLA aspiran a implementar “un sistema de castigo” que discipline a los socios que no respeten los acuerdos distritales.
El mapa de alianzas tiene geografías bien diferenciadas. En la Ciudad de Buenos Aires, Karina Milei aspira a que LLA compita con candidato propio, sin acuerdo con el PRO que conduce Jorge Macri, quien ya anticipó su voluntad de buscar la reelección. “No hay chances de que en Ciudad haya un acuerdo con Jorge Macri. Al menos no se considera hoy”, afirma una fuente inobjetable de La Libertad Avanza en la Ciudad.
Aunque el candidato violeta no está confirmado, la senadora Patricia Bullrich empezó a mover fichas con anticipación. La semana pasada participó de una actividad partidaria en Villa Lugano junto a la armadora karinista, Pilar Ramírez, para mostrar “músculo político” en otras zonas de la Ciudad. El tándem se volvió a repetir ayer, lo que muestra que pese a las tensiones, el entorno de la hermana presidencial prefiere tener a la exministra en ese rol de precandidata desplegando la marca libertaria.
La lectura de que La Libertad Avanza se encamina a una candidatura en solitario en la Ciudad no es compartida por todos. “Hace seis meses, cuando la imagen del Presidente estaba intacta, no lo dudaba. Ahora me permito decir que me quedo pendiente a las encuestas que haya a fin de año, porque para mí existe chance de armar algo coalicional”, afirma una fuente partidaria en estricto off. En el campamento de Bullrich marcaban semanas atrás que no había que cerrarse a competir por la Jefatura de Gobierno si es que eso ponía en riesgo los acuerdos políticos que garantizaran la reelección del Presidente.
En Entre Ríos, la sintonía con Frigerio habilita un escenario de acuerdo similar al de 2025, cuando el gobernador fue de los primeros en sumarse a la mesa electoral que comanda Karina Milei junto a Eduardo “Lule” Menem y Santilli. La situación es distinta en Chubut, donde el gobernador Ignacio Torres no ocultó en 2025 su rechazo a ir en alianza con LLA. El Gobierno cree que están dadas las condiciones para competir solos y ganarle a ese oficialismo.
La interna del PRO agrega otra capa de complejidad al cuadro. Ritondo explicitó su enojo en televisión por no haber obtenido la presidencia de la bicameral de Inteligencia —que recayó en el karinista Sebastián Pareja—, pese a que emisarios de la Casa Rosada se lo habrían prometido. En Olivos, el diputado se despachó contra Kicillof ante la plana mayor del partido. El secretario general del PRO, Fernando de Andreis, mano derecha de Macri, fue categórico en el acto: “Nuestra lealtad no es con un gobierno. Nuestra lealtad es con nuestros valores, con nuestras ideas”. Y volvió a fulminar cualquier acercamiento a Bullrich: “Lo mejor que puede hacer Patricia Bullrich por el país es dejar de pasar de un partido al otro”.
Antes de viajar al Mundial, Macri continuará su gira nacional con una parada en Mendoza, tras las actividades que ya lo llevaron a Chaco y Corrientes. En Olivos negó segundas intenciones: “Que vuelva el amor y la convivencia. El PRO tiene que estar presente. No hay futuro en este país sin futuro en la provincia de Buenos Aires”. Las versiones sobre una eventual candidatura presidencial siguen circulando, alimentadas por el propio expresidente, mientras el oficialismo libertario avanza con asambleas partidarias en los 135 municipios bonaerenses.
Por Julián Alvez
