«Entramos en una escalada de despidos»

Walter Correa advirtió sobre el deterioro laboral, criticó al gobierno nacional y pidió actualizar salarios en casas particulares.

“Hace aproximadamente 60 días entramos en una escalada de despidos donde se involucran la pequeña y mediana empresa y también grandes compañías que reducen personal y comienzan a traer productos importados. Es la etapa más cruenta que es la pérdida de puestos de trabajo”, advirtió el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, en el cierre de la 126° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT).

Durante el encuentro, el Ministerio de Trabajo bonaerense cuestionó en duros términos el funcionamiento actual del CFT, al que describió como “paralizado” y con una “desorganización sin precedentes”. La delegación provincial denunció que el gobierno nacional de Javier Milei, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, convocó el plenario de manera unilateral y con condiciones que, según planteó, no se ajustan al reglamento del organismo ni a la normativa vigente.

La reunión del CFT, que se desarrolló entre el 23 y el 25 de junio, tuvo comisiones que sesionaron de forma virtual y sin temario. Para la cartera que encabeza Correa, ese esquema impidió el intercambio de ideas y la elaboración de conclusiones que usualmente sirven como base para políticas laborales federales. El ministerio pidió la regularización del funcionamiento del Consejo, con temarios definidos y sesiones presenciales, bajo un marco de participación democrática y respeto al federalismo. El planteo fue respaldado por la mayoría de las provincias presentes.

Además del reclamo por el funcionamiento del CFT, el ministro bonaerense criticó las políticas económicas del gobierno nacional. “El 50 por ciento de la industria nacional, de la pequeña y mediana empresa, de las grandes firmas y de las multinacionales están radicadas en la provincia de Buenos Aires y nosotros entendemos que hay un proceso de industricidio debido a que el Gobierno nacional no acompaña a la producción”, sostuvo.

Sólo en este mes de junio hubo 220 despidos en la planta papelera Kimberly-Clark de Pilar que fabrica los pañales para la marca Huggies; en la fábrica de alimentos Molinos Río de la Plata de Esteban Echeverría y en la de golosinas Georgalos hubo otros 10 entre ambos. Finalmente, el frigorífico Anselmo de Tres Arroyos echó a 26 operarios. Todos estos casos entre mayo y junio.

Correa también se refirió a las restricciones a las paritarias salariales. Según expresó, el rechazo del Ejecutivo nacional a homologar convenios colectivos por encima de un tope estipulado atenta contra la paz social. “Con respecto a la homologación de los convenios, creemos que se trata de colaborar con la paz social porque no hacerlo, como impulsa Nación, además de la falta de cumplimiento del derecho de las y los trabajadores, produce conflictividad en las demandas legítimas de las organizaciones sindicales”, dijo.

La Provincia también presentó un documento en el que se detalla el deterioro de las condiciones laborales en distintos sectores. Allí se menciona la eliminación de aranceles de importación a teléfonos celulares, la paralización de la obra pública, el recorte de fondos para las provincias y una política económica basada en el endeudamiento como factores que agravan la situación del empleo.

Como iniciativa del gobierno bonaerense, el Plenario del CFT resolvió solicitar a la Secretaría de Trabajo de la Nación la convocatoria urgente a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El objetivo es actualizar las escalas salariales de ese sector, que no se modifican desde diciembre de 2024. La propuesta fue aprobada por unanimidad entre las delegaciones provinciales presentes.

Por Juan Manuel Meza
Fuente
Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *