El delicado deshielo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: el peronismo, entre el modelo 2005 o el 2019
Cristina Kirchner movió primero. Ahora el interrogante es cómo reaccionará Kicillof. Contactos para acordar y planes para confrontar en el principal bastión PJ. ¿Esquema Alberto o un revival de Néstor vs Duhalde?
El momento de Axel Kicillof
Kicillof atraviesa su segundo y último mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires, formado bajo el ala de la expresidenta, con aspiraciones legítimas de convertirse en el jefe del peronismo a nivel nacional y pelear por la presidencia en 2027. Intenta evitar convertirse en un nuevo Alberto Fernández, un emergente del modelo de unidad consensuado del 2019 que terminó sin voz de mando propia e imposibilitado de adoptar su propia estrategia.
De cara a un inminente encuentro entre ambos, el principal interrogante es si el liderazgo en el peronismo puede definirse por consenso o se resuelve por conflicto a través de una disputa electoral a cielo abierto. Como ocurrió en 2005 entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde cuando el entonces presidente postuló a Cristina como candidata del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires para enfrentar al PJ de Hilda «Chiche» Duhalde y dirimir el liderazgo del peronismo.
Cristina movió primero y se postuló por la tercera sección condicionando no sólo a Kicillof sino también a los intendentes hasta ahora alineados con Kicillof. Es un problema para jefas comunales como Verónica Magario, vice gobernadora de Buenos Aires y por ahora jefa política de La Matanza junto a Fernando Espinoza. ¿Qué hará Magario, apoyará la candidatura de Cristina o se atará al futuro de Kicillof? Por ahora, espera, al igual que Andrés Watson de Florencio Varela, Mariano Cascallares de Almirante Brown o Jorge Ferraresi de Avellaneda, el más «axelista» de los intendentes de la tercera sección junto a Mario Secco de Ensenada.
Esta mañana se llevó a cabo una reunión en La Matanza de la mesa de sectores del peronismo, gremios y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que impulsa la candidatura de Cristina Kirchner. En un breve comunicado dejaron un sugestivo mensaje: «Mientras el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario han mantenido silencio público sobre la confirmación de la candidatura, la Mesa La Matanza con Cristina avanza con la organización de la campaña en el distrito más grande del país».
Mientras el peronismo bonaerense intenta preservar la unidad, y a la espera de un encuentro entre Cristina y Axel, varios intendentes de la tercera alineados con el gobernador diagramen un plan B para preservar sus municipios frente al avance del kirchenrismo en las listas pero también para un eventual escenario de confrontación electoral para dirimir el liderazgo entre la expresidenta y el gobernador. Secco, Ferraresi y Juan José Mussi de Berazategui alientan una ola de candidaturas testimoniales de los intendentes para defender no solo los concejos deliberantes sino también la boleta seccional de la tercera que por ahora tiene a Cristina como única candidata confirmada.
¿Un socio para Cristina Kirchner?
En el medio, una vez más, aparece Sergio Massa como el árbitro que podría impulsar la balanza hacia uno u otro lado del peronismo. El jefe del Frente Renovador juntó este miércoles a sus 18 intendentes en Chascomús y dejó trascender un mensaje de unidad. No quiere quedar de rehén de una guerra ajena. Si bien Cristina busca asociarlo en su esquema de armado electoral bonaerense sin consulta previa a Kicillof como candidato en la primera sección, el exministro de Economía enfría por ahora cualquier tipo de definición.
Massa podría reservarse como primer candidato diputado nacional para las legislativas del 26 de octubre a la espera de los resultados de la elección del 7 de septiembre donde es aún es una incógnita si habrá acuerdo entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Mientras tanto, ya diagramó una agenda de recorrida por las secciones electorales de la provincia. Por la segunda visitará Baradero y Ramallo, por la cuarta estará en Lincoln y Chacabuco, en la quinta irá a General Alvarado y Tordillo, la sexta lo tendrá recorriendo Adolfo Gonzales Chaves y Tornquist y por la séptima visitará Roque Pérez.
Por Ezequiel Rudman
