Tras ganar en la Ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza convocó a los espacios no PJ a sumarse a sus filas
Pese a las críticas al PRO, el oficialismo reconoce que necesita del partido de Mauricio Macri de cara a octubre. Tregua por una noche en las distintas facciones violetas para negociar un acuerdo superador.
El clima en el Hotel Libertador, búnker elegido por La Libertad Avanza
La tarde del domingo en el Hotel Libertador, el búnker cábala de La Libertad Avanza, comenzó con un clima de cautela que fue virando hacia los festejos con el correr de la tarde. El presidente Javier Milei, su hermana Karina y el vocero y ganador Manuel Adorni, ingresaron por separado para dirigirse al piso 18 los primeros, y al 21 el vocero presidencial junto a su familia, en donde aguardaron los resultados.
«Esta noche somos todos amigos», dijo a este medio un funcionario que camina a diario Balcarce 50, admitiendo que a partir de este lunes las dos facciones internas del liberalismo vuelven a estar en pugna. A sabiendas, el propio Javier Milei zanjó la cuestión al subir, luego de conocerse el triunfo electoral, una imagen junto a su hermana y su principal asesor, ponderando al «triángulo de hierro». Como si esto fuera poco, volvió a destacarlos una vez arriba del escenario. Incluso, para evitar especulaciones, el Presidente no saludó a los funcionarios del área de comunicación ni a los karinistas antes de salir a dar su discurso.
En los pasillos del hotel muchos libertarios repetían que el «PRO está muerto» y pedían, gritando, «un minuto de silencio» para el partido de Macri. En la misma línea, aseguraron que una nueva fuga de dirigentes del partido amarillo hacia las filas libertarias comenzaba esta misma noche. Por caso, incluso antes de que Adorni diera su discurso muchos ya recordaban la «tabula rasa» que Javier Milei prometió en el mismo escenario en 2023, cuando invitó a todos los dirigentes políticos a sumarse, sea cual fuere su pasado militante.
Un alto dirigente que participa del armado en la provincia de Buenos Aires confirmó a este medio que «en el territorio, el acuerdo entre ambas fuerzas políticas ya es una realidad». No obstante, reconoció que quieren «anunciarlo con el broche puesto». En esta línea, los libertarios reconocieron que buscarán en los próximos días -martes o miércoles- volver a sentar a su mesa los principales referentes del PRO a nivel provincial Cristian Ritondo y Diego Santilli, unos de los pocos dirigentes del partido de Mauricio Macri que no repudiaron el video creado con inteligencia artificial y difundido por las cuentas libertarias.
En el oficialismo ratificaron ante una consulta de Ámbito que no habrá alianza con los amarillos sino una suerte de operativo reclutamiento de nombres propios, que si bien comenzó hace tiempo, se acelerará en los próximos días.

