Haberes, bono y moratoria: la jubilación vuelve al centro del debate en Diputados
La oposición busca consensuar proyectos para dictaminar el próximo martes 13 de mayo. Proyectos incómodos para el oficialismo de Javier Milei, que busca sostener el frente fiscal.
Haberes jubilatorios 2025
La jubilación mínima actual es de $296.481,74, mientras que el haber máximo alcanzará los $1.995.041,47. Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubica en $237.185,39 mensuales y la Prestación Básica Universal pasa a ser de $135.626,86.
Por su parte, según la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP), el gasto en el bono de $70.000 que complementa las jubilaciones mínimas registró en marzo una caída interanual del 37% mientras que en el acumulado lleva una contracción del 31%.
Debate de reforma jubilatoria
Entre los interlocutores, intervino el abogado previsional Luciano González Etkin, quien planteó que «vemos con mucha urgencia tratar el aumento de emergencia para todos los trabajadores jubilados» y señaló que la canasta de adulto mayor está estipulada en $1.500.000 mensuales. En ese sentido, pensó que ese es el piso para «dinamizar desde ahí todas las escalas para arriba. Ahí empezamos a entender un haber justo, solidario y que dignifique a nuestros trabajadores jubilados». Asimismo, pidió «repensar qué impuestos genuinos tienen que ir para nuestro sistema para darle sustentabilidad«, y apuntó a la renta tecnológica.
A su turno, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Alberto Atilio Meneses, enumeró rubros como la construcción, el trabajo rural, los azucareros y el vitivinícola que tienen muchos empleados en la informalidad. «¿Para qué se realizan moratorias u otros permisos fiscales?», se preguntó y luego indagó: «Si tenemos superávit fiscal, ¿por qué no le pagan a los jubilados como le corresponde?«.
Finalmente, Nora Biaggio, representante del movimiento de jubilados que los miércoles se movilizan en las inmediaciones del Congreso, consideró que «nosotros no somos un gasto»: «Si Milei dijo claramente que el superávit fiscal lo tienen a costa de lo que se le paga a los jubilados». «Los jubilados estamos luchando porque somos trabajadores; queremos que nos devuelvan el PAMI y un aumento jubilatorio inmediato con movilidad automática acorde al costo de vida», concluyó.
Informe Fernando Brovelli.-

