Mauricio Macri busca fidelizar a la tropa amarilla de la provincia
Los senadores bonaerenses fueron convocados por el presidente del partido. Análisis del calendario electoral y evaluación de las futuras alianzas sobre la mesa.
Mauricio Macri, está especialmente atento a los movimientos electorales en la provincia de Buenos Aires y, de cara a una elección que será desdoblada, reunió a parte de la tropa amarilla en medio de los temblores internos del partido de cara a la definición de las alianzas. El expresidente no quiere más fugas.
El titular del PRO convocó a sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires a los senadores bonaerenses de su partido, quienes dieron una asistencia casi perfecta: de los nueve, solo estuvo ausente el marplatense Alejandro Rabinovich, aliado del intendente de esa ciudad, Guillermo Montenegro. Justamente, estos últimos dieron señales de mayor cercanía a poner broche a un acuerdo con La Libertad Avanza.
Los senadores Christian Gribaudo, Marcelo “Chuby” Leguizamón, Jorge Schiavone, Juan Rico Zini, Alex Campbell y las senadoras Emilia Subiza, Yamila Alonso y Aldana Ahumada fueron de la partida. Completó el esquema la vice del partido e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Sobre el acuerdo con La Libertad Avanza, replicó lo que marcó en diversos encuentros semanas anteriores, al señalar que si bien hay respaldo a las políticas económicas, no puede haber una captación de la dirigencia amarilla.
Según expresaron los participantes, la idea del encuentro fue “consolidar una agenda política que nos permita enfrentar los desafíos que atraviesa la provincia”, como también “impulsar soluciones concretas para los bonaerenses y fortalecer una visión de futuro basada en el desarrollo, la seguridad y la mejora de la calidad de vida”.
Desde el espacio confirmaron que en el encuentro se evaluó el calendario electoral, donde coincidieron “en la importancia de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y adaptado a las necesidades actuales de la provincia, priorizando un esquema que respete la voluntad ciudadana, optimice los recursos públicos y brinde certidumbre a todos los bonaerenses”.
Además, se analizó la situación económica y social de la provincia, sobre las que marcaron que “requiere responsabilidad, eficiencia y una gestión que priorice las verdaderas necesidades de la gente”.
“Pusimos en consideración el trabajo legislativo que estamos impulsando desde el Senado bonaerense, orientado a modernizar la provincia, mejorar la calidad de vida de los vecinos y construir un Estado eficiente, transparente y al servicio de la gente”, valoraron desde el sector.
Las reuniones en el PRO
Semanas atrás, el presidente del partido, Cristian Ritondo, juntó a los 13 alcaldes bonaerenses y a las autoridades legislativas del espacio en un encuentro este martes.
La reunión duró cerca de una hora y media, a lo largo de la cual los jefes comunales pudieron exponer la situación de cada distrito o región, en vistas de analizar cómo llegar a una coincidencia con los libertarios. Si bien en líneas generales todos se mostraron de acuerdo en sostener el diálogo con los hermanos Milei, algunos pusieron sobre la mesa condiciones más específicas que otros.
En concreto, hubo acuerdo en tres puntos clave. Primero, hacer un evento en el que confluyan todos los concejales de la Provincia, alrededor de 300, con el fin de explorar en detalle la situación de cada Concejo Deliberante de la Provincia.
En segundo orden, acordaron “profundizar” el diálogo con los libertarios, pero también ampliar las conversaciones a otras fuerzas políticas, como el radicalismo. En tercer lugar, pactaron mantener la posición en contra de las reelecciones indefinidas de los intendentes, aunque nada se puntualizó sobre el caso de los legisladores, lo que deja la puerta abierta a pensar en un apoyo -o por lo menos no obstruir- el avance de la iniciativa de UxP en el Senado en ese sentido.
