El blanqueo aún no inyecta reservas: depósitos crecieron u$s3.337 millones, pero los bancos no los mandan al BCRA
La exteriorización de fondos tendrá escaso impacto en las reservas netas, aunque sí se espera un efecto positivo en las brutas. Sin embargo, eso aún no se materializa.
¿Por qué el blanqueo no impacta aún en las reservas?
De todas maneras, el incremento de los depósitos en dólares en u$s3.337 millones aún no tiene un correlato en la ansiada mejora de las reservas brutas. Para el Gobierno resulta un tema clave: con reservas netas negativas en más de u$s5.000 millones, busca conseguir un puente que le dé mayor margen de maniobra a través de un aumento de las tenencias internacionales brutas para sostener su esquema cambiario.
¿Qué sucedió entonces? Un informe de la consultora 1816 indicó que, de acuerdo con los datos oficiales, en el mismo período los encajes (que es la parte de los depósitos con impacto directo en las reservas) subieron apenas u$s128 millones.
“Lo que se ve hasta aquí es que los bancos están dejando los nuevos dólares depositados en las sucursales (en lugar de encajarlos en el BCRA), quizás a la espera de saber qué porcentaje del efectivo blanqueado seguirá en ‘argendólares’ a partir de octubre”, señaló 1816. Ocurre que las personas que hayan blanqueado hasta u$s100.000 no tendrán que esperar hasta fines de 2025 para retirar su dinero sin penalidad; podrán hacerlo desde el 1° de octubre.
A punto tal está ocurriendo eso que, desde mediados de agosto, las tenencias de efectivo en las bóvedas de las sucursales bancarias crecieron en más de u$s2.000 millones y superaron por primera vez en toda la serie (que comienza en 1996) los u$s6.200 millones.
Una vez depurado el proceso, habrá que ver cuánto de ese dinero es enviado como encaje al BCRA. Ese monto tendrá un correlato en las arcas de la autoridad monetaria en términos brutas. Además de lo poco que se recaude por la penalidad del 5% (dadas las amplias posibilidades ofrecidas para evitarlo), la otra vía por la cual sí podría tener un impacto en las reservas netas es que, eventualmente, una parte sea prestada a empresas ya que los créditos de bancos locales en moneda extranjera deben liquidarse en el mercado oficial.