La economía de la S: siguen los aumentos

Llegó septiembre y los aumentos en servicios, combustibles y prepagas no cesan. El crecimiento en V de la economía como falsa promesa.

Con la llegada de Javier Gerardo Milei al poder la inflación, lejos de ser un problema olvidado, se acentúa mes a mes. Septiembre comenzó con aumentos en servicios de luz, gas y agua. Además, subió la nafta junto con las prepagas y el salario a los argentinos cada día les dura menos.

“La economía va a crecer en V” replicaban en los canales de televisión afines al gobierno el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente Javier Milei, quien además destacaba que, si todo salía bien, debían darle el premio Nobel de economía. Pero la realidad no se tapa con notas de periodistas de amigos, y mucho menos gastando dinero del Estado en un streaming para que Caputo niegue la debacle económica.

El noveno mes del año comenzó y la actualidad de los millones de argentinos se vio afectada con más aumentos. Los servicios de luz, gas y agua volverán a subir un 4% en septiembre. Por su parte, quienes fueron a las estaciones de servicio se encontraron con una suba de la nafta fue en torno al 3%. Este hecho, lejos de parecer aislado y que no deja de ser otro golpe al bolsillo, es metódicamente instrumentado, ya que desde que asumió Milei, la nafta aumentó todos los meses. De esta manera, con La Libertad Avanza en el poder, todos los combustibles superan los $1000 por litro.

Mientras se espera el dato de la inflación de agosto, el cual desde el gobierno aseguran que va a estar cercano al 4% de julio, el nuevo mes llegará con un aumento del 5% de las prepagas, es decir mayor a la inflación estipulada. De esta manera queda a las claras como Milei permite a los grandes empresarios de la salud que golpeen la ya vapuleada economía de los argentinos.

Por su parte los inquilinos, de los estamentos sociales más desprotegidos por este gobierno, que deban renovar su contrato este mes tendrán un 241% de aumento según el Índice de Contratos de Locación comunicado por el Banco Central.

Todo esto además influye en una rotunda caída del consumo, tal como lo destacó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME, Alfredo González quien en una entrevista afirmó que “la situación indudablemente está con una contracción que sigue». Los últimos datos conocidos muestran que el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME señaló una caída del consumo del 15,7% interanual en julio y del 1,6% mensual. Además, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) tuvo un deterioro del 17,8% interanual en el séptimo mes del año y del 1,8% mensual.

Lejos de las ambiciosas declaraciones de Milei con los periodistas amigos, los argentinos notan día a día como lo único que encuentran cada vez que van al supermercado, a una estación de servicio o deben pagar un servicio es que la economía va en “S” y siguen los aumentos.

Por: Marisa Luz López

Fuente
Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *