Reservas: el sector servicios fue deficitario por u$s183 millones en abril
Lejos quedó ya el superávit de enero pasado, el último desde 2011. A partir de febrero el comercio exterior de servicios volvió a terreno negativo drenando los recursos del ente monetario.
El saldo de la cuenta Servicios del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) volvió a registrar déficit en abril, por tercer mes consecutivo, por 183 millones de dólares. De modo que en el último trimestre acumula un desequilibrio de u$s573 millones y en lo que va del año de u$s489 millones, gracias al oasis de enero cuando hubo un superávit de u$s84 millones casi histórico porque el último había sido en diciembre del 2011 por u$s43 millones. Vale recordar que en diciembre pasado el déficit de Servicios había ajustado fuertemente de niveles de u$s700 millones mensuales a solo u$s20 millones como resultado del ajuste del sector externo.
Caída en los egresos y reducción en los ingresos
El balance del primer cuatrimestre muestra que la mejora en la cuenta servicios, comparada con lo registrado un año atrás, es resultado de la caída en los egresos brutos, especialmente en fletes y seguros que fue parcialmente compensada por la reducción observada en los ingresos.
En tal sentido, se observa que en el acumulado del primer cuatrimestre el déficit cayó 82% interanual ante la combinación de una baja interanual del 2% de los ingresos brutos a u$s2.644 millones y una del 43% de los egresos brutos a u$s3.132 millones. Por el lado de los ingresos brutos se destacan los de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta que crecieron 61% interanual a u$s962 millones mientras que los de Servicios Empresarios, Profesionales y técnicos cayeron 19% a u$s1.601 millones y los vinculados con Fletes y seguros un 43% a u$s82 millones. Mientras que por el lado de los egresos brutos, la mayor caída corresponde a Fletes y seguros con el 82% a u$s243 millones, seguido de los de Servicios empresarios, profesionales y técnicos con el 46% a u$s872 millones y los vinculados con Viajes, pasajes y otros pagos con tarjetas con el 18% a u$s2.017 millones.
Por su parte, las operaciones en concepto de ingreso primario representaron una salida neta de u$s290 millones principalmente por pagos netos de intereses por u$s276 millones, mientras que las cancelaciones brutas de intereses, del Gobierno y el BCRA sumaron pagos por u$s168 millones, de los cuales u$s149 millones correspondieron a pagos de intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI) y u$s19 millones a otros pagos de intereses del gobierno, mientras que el sector privado efectuó giros brutos por u$s144 millones. Adicionalmente, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s14 millones. En cuanto a las operaciones por ingreso secundario representaron un ingreso neto de u$s12 millones.
Un tema a tener en cuenta a partir de mayo, será el impacto de la habilitación a participar de la suscripción del BOPREAL a personas jurídicas que quisieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes -requieren conformidad previa para realizar giros al exterior- que implicó suscripciones por u$s1.682 millones a través de este mecanismo.
Por Jorge G Herrera