Un informe opositor que se adelantó a la cadena nacional del presidente y cuestionó el superávit fiscal

El informe que dispusieron dirigentes de Unión por la Patria y que circuló por la tarde, cuestiona seriamente la desatención oficial sobre las provincias, los jubilados, la energía y otros ítems.

Lo habían elaborado dos economistas del Frente Renovador, Pablo Carrera Meyer y Eduardo Setti, exsecretario de Finanzas, y se denomina “¿Superávits gemelos o deudas gemelas?”. Se trata de un informe que comenzó a circular a media tarde y que llegó a las más diversas esferas: básicamente postula siete aspectos que, según los economistas, le permitieron a Milei la posibilidad de la existencia de “superávits gemelos”, es decir el fiscal y superávit, con acumulación de reservas.

La licuación de los haberes jubilatorios, los exiguos recursos que se le envió a las provincias, los generosos pagos adeudados a las empresas de energía y gas, el desfinanciamiento de las universidades, la paralización absoluta de la obra pública paralizada, la postergación del pago de importaciones y, casi como corolario, la generación ex profeso de una “brutal recesión”, que va de la mano de la caída de las importaciones. Esos son, según el trabajo de los dos especialistas enrolados en el partido de Sergio Massa, integrante de UP, los elementos que le permitieron al gobierno lograr el superávit gemelo, tan celebrado por Milei y sus seguidores.

El trabajo también señala que “los $3,4 billones de superávit primario del tercer trimestre desaparecen o directamente se convierten en un déficit de 1,6 billones si el Estado cumpliera sus compromisos: estimaron que solo la licuación de las jubilaciones implicó un “ahorro” de $2,4 billones para el Gobierno, a la que se suman $1,1 billones de deuda por energía con Cammesa, $800.000 millones por deudas con el sector del gas y petróleo, $400.000 millones por transferencias adeudadas a las provincias y $200.000 millones por el recorte de las universidades”.

El informe contiene un flyer que se distribuyó a la par y que desarrolla la misma información, que cuestiona de fondo la política económica del gobierno nacional.

Fuente
Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *