Licuadora al máximo: en 4 meses, el Gobierno bajó los intereses que el BCRA paga a los bancos en más de 45%
Esta evolución sitúa el costo del BCRA por los servicios de la deuda remunerada en un 5,4% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale a 3,9 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023, cuando representaba el 9,3% del producto.
- La estabilidad en el stock de la deuda remunerada, que se ha mantenido en niveles similares desde el inicio del mandato;
- La disminución en las tasas de interés;
- La moderación de la inflación, que experimentó un importante aumento en diciembre y desde entonces ha ido desacelerándose.
Tasas e inflación
El documento señala que la reducción de la inflación abre la puerta a nuevos recortes de las tasas de interés. Una de las primeras acciones del Gobierno fue reducir la tasa de la deuda remunerada del BCRA. En enero, la tasa de Política Monetaria, vinculada a las Leliqs, pasó del 133% al 100% de TNA, mientras que la tasa de los Pases se redujo del 126% al 100% TNA. En marzo, se decidió no continuar con las licitaciones de Leliqs y se establecieron los Pases como el instrumento de política monetaria, reduciendo su tasa primero al 80% y luego al 70% TNA, equivalente a una TEA del 101%.
Aldo Abram, Director de la Fundación, destacó que la estrategia del gobierno de recomprar deuda del Tesoro que estaba en manos del BCRA ha mejorado la solvencia y liquidez del Banco Central. Además, consolidó la expectativa de que los plazos fijos serán una inversión más atractiva que el mantenerse en moneda extranjera.
En tanto, «las expectativas de inflación futura también han disminuido significativamente«. Si este proceso se consolida, es probable que el BCRA reduzca nuevamente la tasa en mayo. Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que «la continua disminución de la inflación y la estabilidad cambiaria permitirán al gobierno continuar reduciendo la tasa de interés y, así, reducir los pasivos remunerados del Banco Central«.
