Gobernadores de la Patagonia se reúnen en el Congreso en reclamo contra Nación
Los líderes provinciales buscan trazar nuevas estrategias frente a la disputa por el recorte de los fondos coparticipables
La disputa de las provincias con el Gobierno nacional parece no tener fin. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue contundente: “Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver“, en reclamo por el recorte a la coparticipación. Una frase que bastó para encender el escenario político.
Detrás de él se enfilaron todos los gobernadores patagónicos, quienes publicaron un comunicado para rechazar el accionar de La Libertad Avanza. «No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», dijeron.
Tras días de conflicto, los líderes provinciales del sur argentino se reúnen este martes en el Congreso. Los citados son el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Santa Cruz, Claudio Vidal; el de Chubut, Ignacio Torres, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
El objetivo del encuentro es el de engrosar el apoyo político en el reclamo en contra del Gobierno, a un día de que se venza el plazo del límite que puso Torres en su primer discurso.
La Legislatura de Chubut le dio al gobernador todas las facultades para que avance sobre el reclamo. Es decir, tiene luz verde del parlamento local. Incluso para “cerrar la válvula” para cortar el suministro de gas y petróleo o no vender los recursos de la pesca.

El Gobierno en contra de las provincias
En una primera instancia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se solidarizó con los líderes patagónicos y se sumó al reclamo a Milei por la quita de los fondos coparticipables.
El Gobierno también decidió recortar los recursos a Buenos Aires y dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, a través de un decreto. Esta entidad iba a inyectarle ingresos a la provincia por $873.765 millones. Tras la decisión del oficialismo, Kicillof confirmó, a través de una conferencia de prensa, que acudirá a la Corte Suprema de Justicia.
«Esto es importante porque no afecta solo a la Provincia, afecta a todas las provincias argentinas, pareciera estar buscando una suerte de disolución donde cada uno de nosotros busque decisiones unilaterales para dar respuesta a situaciones que son absolutamente injustas e ilegales. Está en juego la unidad nacional y la soberanía«, explicó.

A pesar de los esfuerzos del ministro del Interior, Guillermo Francos, el diálogo con los gobernadores parece no prosperar. El puente entre el Gobierno nacional y las provincias solo consiguió el apoyo explícito del tucumano Osvaldo Jaldo, que proviene de las filas del exgobernador Juan Manzur.
“Aduciendo a los argumentos del gobernador de Chubut, y siempre solidarizándome con los habitantes de esa provincia, debo decir que no hay dudas de que la crisis golpea a todas las provincias”. Sin embargo, agregó: “Cuando se empiezan a buscar argumentos que a mí entender no son reales, se hacen reclamos sobre una base que no es real por no decir que es falsa”.
