Provincias: también peligran clases por indefinición en paritaria nacional docente
En Tucumán se anunció un paro, en Córdoba habrá dos días para acordar medidas de fuerza y en Santa Fe el gobierno pagó menos de lo acordado en el último acuerdo del año pasado. En Jujuy piden un mínimo de $500.000.
Santa Fe también presenta un escenario con fricciones. Hasta el momento hubo tres rondas de diálogo entre el gobierno y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y los dirigentes de las representaciones locales de AMEP, SADOP y UDA. Tras el último encuentro, la dirigencia expresó su malestar por el incumplimiento del aumento de un 36,4% acordado el año pasado, por lo que habría medidas de fuerza en los próximos días si persiste esa situación. «Los funcionarios nos informaron que se pagará un 14% y aunque acordamos continuar con las discusiones en las mesas técnicas, hicimos la denuncia de incumplimiento», sostuvo Rodrigo Alonso, referente de AMSAFE. «Nuestra expectativa es clara. Llegar a finales de febrero con una propuesta que en primer lugar, dé cuenta de las necesidades de los docentes», agregó. Todavía no hay fecha para una nueva reunión.
Reclamo nacional
Ante la ausencia de definiciones sobre la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, que estipula la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el adjunto, Roberto Baradel, solicitaron al Gobierno nacional que cite de manera urgente a la mesa paritaria, en la que también se deciden aspectos pedagógicos. Además, urgió al Poder Ejecutivo a que gire de manera inmediata a todas las provincias las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para los comedores escolares. Hasta el momento, no hubo respuesta desde el Ministerio de Educación, señaló una dirigente que integra la mesa chica de la central.
En ese contexto, el Gobierno de la Provincia de Buenos anunció que implementará desde marzo un aumento de las prestaciones comprendidas en los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA). Además, incrementará la inversión mensual de los principales programas alimentarios del Estado provincial, de $27.092 millones a $ 52.564 millones, lo que implica un aumento del 94%. El gobierno de Axel Kicillof también señaló que pagó la totalidad de los sueldos de los docentes pese a los «retrasos» de transferencias nacionales, vía Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, para que la docencia «no pierda poder adquisitivo salarial». «De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario», se señaló.