Los primeros 45 días de Milei marcaron un derrumbe del 20 por ciento en el turismo argentino
Lo confirmó CAME Turismo y dijo que hubo 17 millones de turistas en estos primeros 45 días. Durmieron menos en cada lugar. Creen que el verano termina en la segunda semana de febrero.
Los datos relevados por el área de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicaron que en estos primeros 45 días de gobierno de Javier Milei el turismo en la Argentina cayó un 20 por ciento en promedio respecto del mismo período anterior. A la vez, atentos al feriado de Carnaval que está en la primera quincena de febrero y luego el adelanto de las clases y exámenes, el verano termina antes de fin de mes.
Así lo informó el directivo de CAME Turismo, Gregorio Werchow, en declaraciones a Telam Radio. “No podemos ignorar que es una vacación atípica este año, en un año muy especial, recientemente con el cambio de gobierno, con nuevas medidas y demás. Por supuesto que esto impactó sin lugar a dudas en todo lo que sea la economía, no solo la economía doméstica, la economía regional y por supuesto repercute también en el área turística”, señaló.
El directivo de CAME explicó que “hemos medido hasta el miércoles 31 de enero, los 45 primeros días desde la segunda quincena de diciembre, cuando comienza la movilidad turística, hasta fin de enero. Por supuesto que en los valores nos encontramos con algunos números que también son atípicos, pero que ayudan para todos”, dijo.
De esta forma, Werchow confirmó que “se movilizaron en total, en estos 45 días, 17 millones y medio de personas, que esto representa en promedio nacional casi un 20% menos de lo que fue el año pasado en esta misma fecha”.
En este sentido reflexionó que “ahora, con algunos indicadores muy particulares, se ha disminuido el promedio de pernoctación y hemos alcanzado a cuatro días. Es decir, esto nos demuestra que cambió totalmente el formato vacacional de la gente, ya no se sale por periodos largos, sino se sale varias veces al año por periodos cortos. En este caso, el verano dio con un promedio de cuatro pernoctación”.
“Con respecto al nivel de gasto, por supuesto aumentó muchísimo y a valores constantes también fue positivo, se aumentó. Con una particularidad, que este año ha tenido mucho impacto la visita de turistas extranjeros”, consideró.
Además, Werchow sostuvo que la baja en relación al año pasado varía según la zona. “Una cosa es el sur, otra cosa es el centro del país y otra cosa es el norte”, explicó.
“El Norte y fundamentalmente el Norte Grande, las diez provincias del norte grande, la disminución fue superior al 30%, pero como medimos la media nacional, nos dio casi el 20% menos de personas movilizadas, con un nivel de gasto promedio de 40.000 pesos por día por persona en todo concepto”, detalló.
“Tenemos mucha esperanza en por lo menos la primera quincena del mes de febrero, en donde creemos que ahí prácticamente va a concluir todo. Al adelantarse las clases, los exámenes y demás, creemos que después de mediados de febrero, prácticamente va a desaparecer, por lo menos el turismo nacional”, concluyó.