Nicolás Massot, después de acompañar la ley ómnibus: «Al final la casta éramos todos»
El referente de Hacemos Coalición Federal precisó su postura acerca de la ley ómnibus, que recibió aprobación en su trazo general el pasado viernes.
Ley ómnibus: cómo fue el voto a voto
Los 144 votos a favor que obtuvo la ley ómnibus se distribuyeron de la siguiente forma:
- La Libertad Avanza: 37 diputados.
- PRO: 37 diputados.
- Unión Cívica Radical: 32 diputados.
- Hacemos Coalición Federal: 18 diputados.
- Innovación Federal: 9 diputados.
- Independencia: 3 diputados.
- Producción y Trabajo: 2 diputados.
- Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
- Avanza Libertad: 1 diputado.
- Creo: 1 diputada.
- La Unión Mendocina: 1 diputado.
- Por Santa Cruz: 1 diputado.
Por otro lado, los 109 votos en contra estuvieron compuestos por:
- Unión por la Patria: 97 votos.
- Frente de Izquierda: 5 votos.
- Hacemos Coalición Federal: 4 diputados (Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón).
- Unión Cívica Radical: 2 diputados (Facundo Manes y Pablo Juliano).
- Por Santa Cruz: 1 diputado.
Se registraron tres ausencias (el chubutense Jorge Ávila, de Hacemos Coalición Federal, el santiagueño José Gómez y el jujeño Guillermo Snopek, ambos de Unión por la Patria) y Martín Menem -presidente de la Cámara de Diputados– no emitió voto.
Ley ómnibus: cómo sigue el debate en Diputados
La votación en particular, que comenzará el próximo martes 6 de febrero, consiste en el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo. Se trata de una instancia donde, con el proyecto ya aprobado, cada fuerza podrá manifestar su disconformidad con apartados específicos de la ley, que podrían ser suprimidos o modificados en cuartos intermedios previos al debate y la votación en el recinto.
Los integrantes de los tres bloques de oposición acuerdista que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo: las voluntades de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán a partir de ahora por convicciones o demandas provinciales, y ya no por vocación de gobernabilidad.
La postura de los bloques dialoguistas le permitió al Presidente aprobar su ambicioso proyecto, pero, ahora, argumentarán que sus esfuerzos en la negociación mejoraron el texto de la ley, que aún no está escrita: su redacción tendrá origen en reuniones este fin de semana y continuará en cuartos intermedios desde la próxima sesión.
Sin fisuras, se espera que voten positivamente cada artículo La Libertad Avanza y el PRO. Este último caso, a pesar de subrayar hace semanas su respaldo total, podría tener matices: algunos discursos de este bloque sugirieron alguna resistencia respaldadas en intereses de industrias regionales. En la vereda opuesta se encuentra Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que rechazarían nuevamente la totalidad de la ley.
Algunas de las reformas de la ley ómnibus que serán debatidos artículo por artículo la próxima semana en la Cámara de Diputados son:
- Declaración de emergencia al menos durante un año, con facultades excepcionales limitadas. Se estima que serán seis delegaciones.
- Privatizaciones de 40 empresas estatales.
- Educación: arancelamiento de la educación universitaria para extranjeros no residentes. Obligatoriedad de la Ley Micaela para todos los trabajadores estatales.
- Eliminación del INADI.
- Reforma judicial: proceso de digitalización burocrática y archivística.
- Derogación de la Ley de Defensa de la Competencia.
- Eliminación de la concepción del turismo como «un derecho social y económico» de las personas y la obligación del Estado nacional de «elaborar obras públicas turísticas».
- Modificación de los artículos sobre la sostenibilidad y financiamiento de la producción cultural.
- Uso de las armas de fuego de las fuerzas de seguridad.