Un mes sin Ley de Alquileres: inquilinos advierten por valores «insostenibles»
Pese a haber mayor cantidad de departamentos disponibles, desde agrupaciones de inquilinos sostienen que las condiciones son desfavorables luego de la derogación de la Ley. “El que puede firma y en seis meses explota”, se asegura.
Alquileres: cómo son los nuevos contratos
En ese contexto, desde la agrupación Inquilinos Agrupados realizaron una encuesta con locatarios de todo el país para consultarles “cómo es alquilar en la era Milei”, desde la derogación de la Ley de Alquileres mediante el decreto 70/2023.
Entre otros resultados, el relevamiento señala que el 87,3% de los contratos que se firman bajo el amparo el decreto tienen una actualización en sus valores por períodos menores a 6 meses. El 25% tiene una actualización cada 3 meses y el 56%, cada seis.
En tanto, el 25% de los contratos se firman con un plazo de tres años (como estipulaba la Ley de Alquileres); el 24% entre uno y dos años; el 18% entre seis meses y un año y el 25% por menos de seis meses.
La encuesta también indagó en relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, y reveló que entre los inquilinos e inquilinas que respondieron el cuestionario “predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%)”. En ese sentido, “la amplia mayoría (92,9%) de los encuestados considera que el 2024 será peor que el año pasado”.
Para los inquilinos, los valores son “insostenibles”
A partir de estos datos y al analizar la situación que atraviesan miles de inquilinos, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, señaló: “Más allá de lo que estamos haciendo judicialmente y las peleas que demos para hacer caer el decreto, es momento de contar lo que está sucediendo. Se operó en contra de la ley para que sucediese esto. Es momento de reflexionar por qué sucede lo que sucede. El mercado quería que no haya regulación y las consecuencias son estas”.
Con respecto a los valores de los alquileres y las actualizaciones de los contratos, y pese a una mayor oferta, Muñoz sostuvo: “Hoy no se puede alquilar, por los aumentos que están imponiendo, por las condiciones de los contratos. El que puede firma y en seis meses explota, porque hay actualizaciones trimestrales o semestrales por inflación. El que hoy paga $400.000 por mes, en seis meses va a pagar $800.000. Va a ser insostenible”.
Luego de la entrada en vigencia del DNU, desde Inquilinos Agrupados presentaron una acción de nulidad del decreto que derogó la ley de alquileres. Y, si bien a comienzos de enero informaron que la justicia habilitó la feria judicial para tratar el planteo, por el momento no hay novedades al respecto. “La denuncia sigue su curso. Si la justicia falla en contra del DNU, volvería a aplicarse la Ley de Alquileres”, concluyó Muñoz.
Por Andrés Randazzo