Gobierno, tras retroceso en ley ómnibus: «Habrá que avanzar en el ajuste sobre la política»

El ejecutivo se expresó tras el anuncio de Luis Caputo y aseguró que su "compromiso con el déficit cero es inquebrantable".

Tras la amenaza y pelea con los gobernadores y el anuncio del ministro de Economía Luis Caputo respecto al retiro del capítulo fiscal de la ley ómnibus, el Gobierno aseguró que «habrá que avanzar en el ajuste sobre la política». Para el ejecutivo es tal «como se están ajustando los argentinos debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable».

Así lo informó en un comunicado la Oficina del Presidente en su cuenta de X (ex Twitter), donde destacó «el consenso alcanzado en relación a las reformas estructurales que el país necesita incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». «En este sentido, debido a que el capítulo fiscal estaba demorando el tratamiento legislativo, se definió retirarlo para que la Ley avance sin problemas», expresó.

También afirmó que «se hace hincapié en que habrá que avanzar en el ajuste sobre la política tal como se están ajustando los argentinos debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable». «La medida anunciada garantiza que no existen razones para demorar la aprobación de la Ley», remarcó el texto y sostuvo que «el capítulo fiscal se podrá discutir más adelante».

Luis Caputo confirmó cambios en el proyecto de ley ómnibus

«Como ustedes saben, estas semanas se ha estado debatiendo con los gobernadores, legisladores y fuerzas productivas la Ley de Bases, que cuenta con dos capítulos bien diferenciados: un capítulo de más de 500 artículos que implica un cambio estructural y regulatorio en el país, que va a sentar las bases para que el país realmente pueda desarrollarse y crecer durante los próximos 10 o 20 años», introdujo Caputo.

Posteriormente, se refirió a uno de los temas más disputados de la ley ómnibus: «Hay un capítulo fiscal que habíamos incluido en la ley con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que tomamos con la sociedad de equilibrar nuestras cuentas fiscales y llegar al déficit cero«. En ese marco, el ministro consideró que «hemos tenido un claro consenso de lo que nosotros creemos que es la parte más importante de la ley que son estos más de 500 artículos que vienen a sentar las bases para el crecimiento y ha habido un cierto disenso, como todos saben, en lo que es el capítulo económico«.

Luego aseguró que «hemos escuchado a todos y compartimos buena parte de esos reclamos», pero aclaró que «lo que de ninguna manera queremos es que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente, que es lo que realmente queremos mostrarle al mundo, porque están todos mirando». Es por ello, que Luis Caputo confirmó que «hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación». «Estamos facilitándole a los legisladores y a los gobernadores la parte más importante de la ley», añadió.

«Es una decisión que hemos tomado nosotros escuchando a los distintos actores económicos, de manera de facilitarles y acelerar la aprobación de lo que nosotros consideramos la parte estructural y más importante de la ley», concluyó el ministro.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *