Ley ómnibus: este es el dictamen que busca aprobar el Gobierno en Diputados

El texto definitivo incorpora las modificaciones que incluyó el Ejecutivo para que avance la norma. Hay cambios en jubilaciones, privatizaciones y retenciones.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley ómnibus con las modificaciones consensuadas con los distintos bloques en Diputados, para lograr el dictamen favorable y así llevarlo a debate en el recinto en los próximos días. Por la tarde de conoció el borrador del dictamen que el oficialismo intenta sancionar esta semana. La oposición comenzó en análisis y los amigables ya marcaron algunas advertencias.

Según el documento, entre las principales variaciones, el Poder Ejecutivo acepta eliminar YPF del listado de empresas a privatizar y para las firmas Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Por otra parte, la administración accedió al reclamo de los gobernadores por lo que limitó las retenciones a las economías regionales a cero. «Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas», reza el nuevo artículo.

Además, se compromete mantener la fórmula previsional hasta abril y luego comenzará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC.

«Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate», reza en la letra del documento que contempla las correcciones y que pasó de 664 artículos a 523.

El mandatario dio el visto bueno para posponer una serie de temáticas contempladas en el texto original a ser tratada a partir de marzo, en el período de sesiones ordinarias, entre los que destacan los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, los temas de salud mental y de la reforma electoral (secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos).

El oficialismo busca, tras los cambios, conseguir dictamen para ley ómnibus este martes, para poder llevarla al recinto a más tardar el jueves de esta semana.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *