Ajuste de Javier Milei y cuasimonedas: cuál es la magnitud del recorte que sufren las provincias

La legislatura de La Rioja aprobó la creación de una cuasimoneda. Medido por habitante, la provincia podría perder este año casi la mitad de los recursos que recibe de la Nación.

Un análisis sobre la cantidad de dinero que el Estado federal remite a las provincias por año por habitante, puede anticipar el efecto que tendrá en 2024 los recortes de gastos e impuestos sobre cada distrito y la vida cotidiana. A su vez, allí se pueden encontrar las razones por las cuales algunos gobernadores tal vez se vean compelidos a emitir cuasimonedas.

Hasta ahora La Rioja es la primera de las provincias que aprobó un bono por un total de $15.000 millones. El gobernador Quintela explicó que se vio obligado ante la dureza del ajuste que propone el presidente Javier Milei.

Hay que tomar en cuenta que en 2023 el conjunto de provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibió $14,35 billones en concepto de coparticipación, compensaciones y leyes complementarias. A ello se suman $1,88 billones por transferencias no automáticas, o también conocido como fondos discrecionales. Los datos son del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En términos de dinero por habitante, a nivel nacional cada argentino recibió en promedio del Estado nacional un total de $552.758 por coparticipación y leyes, mientras que por fondos discrecionales obtuvo otros $40.728. En total fueron $593.486.

Por tratarse de un promedio hay algunos distritos que reciben más y otros menos. Los habitantes que más reciben coparticipación por ley son los de Catamarca $1,5 millones; La Rioja, $1,28 millones; La Pampa, $1,25 millones; Santa Cruz, $1,15 millones y Chaco, $1 millón.

Por transferencias discrecionales en cambio, el ranking está encabezado por La Rioja, con $178.000; seguido por Santa Cruz, con $82.000; La Pampa, $73.500; Catamarca, $73.173 y Formosa, $70.700.

El caso de La Rioja, si no se aprueba una ley que restituya los fondos que se perdieron por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, y se tiene en cuenta que en 2024 va a haber una menor actividad, la pérdida podría ser de un 20% de los fondos de transferencia automática. En diciembre, por ejemplo, la pérdida fue del 21%.

Así, el recorte de coparticipación sumaría unos $256.000 por habitante, a lo que se tendría que agregar los $178.000 de fondos discrecionales (si se recortara el 100%), con lo cual el ajuste sería de unos $434.000 por persona al año. Es casi el 34% del dinero que recibe de la Nación. A diferencia de otras provincias, la proporción de la participación del Estado en la vida económica es mucho más alta.

Las cuasimonedas y el problema para las empresas

Según indica un informe de la Fundación Mediterránea, “La Rioja parece responder a un patrón de provincia extremadamente dependiente de las transferencias de coparticipación y discrecionales, sin holgura fiscal (comparada con el resto), con un perfil productivo de muy limitado sesgo exportador, fuerte dinamismo en la creación de empleo público y caída (en términos per-cápita) del empleo privado”.

El informe detalla las consecuencias de las cuasimonedas:

  • En primer lugar, como los agentes económicos buscarán desprenderse antes de esos papeles que de otras monedas, la velocidad de circulación aumentará, potenciando el descuento impuesto por el mercado al valor de eso bonos.
  • Consecuencia de los dos factores descriptos, la población local sufrirá un golpe inflacionario adicional al impuesto por la propia dinámica devaluatoria del peso.
  • Pero, además, las empresas instaladas en la provincia verán encarecerse los impuestos nacionales en términos de la cuasimoneda (que será la moneda predominante en la que cobrarán por la venta de sus bienes y servicios), porque para pagar (los impuestos nacionales) deberán cambiar bonos locales por debajo de la par.
  • Puede ser que esas empresas incurran en atrasos en el pago de esos impuestos nacionales pero, dada la ponderación de La Rioja en el PIB total, ese efecto será marginal sobre el fisco nacional.
  • El impacto mayor en este plano se dará sobre la rentabilidad de las empresas instaladas, debilitando aún más los incentivos a la creación de empleos privados en la provincia

Por Carlos Lamiral

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *