Ferraro afirmó que buscará que el Estado «se retire» de lo privado

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, sostuvo que el Gobierno busca cambiar "el sistema perverso de estructura" existente

Tras reconocer en diciembre que el Gobierno buscará privatizar el servicio de trenes, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, afirmó que el objetivo es que «el Estado se retire de todo lo que puede influir en el sector privado y asuma un rol orientador».

Durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate la Ley ómnibus,

«Hoy se cumple el primer mes de gestión y para muchos de nosotros parece que hace un año que estamos acá», indicó Ferraro y definió la situación del país como «una emergencia» y «una de las más críticas».

«Se han permitido importaciones por millones sin que existieran los dólares«, criticó el ministro y advirtió que «el acceso a la moneda extranjera se ha hecho cada vez más difícil, casi nulo», agregó.

Además, puso de relieve que «en el AMBA el transporte público está prácticamente estatizado, porque el 90 por ciento de los costos lo paga el Gobierno nacional y en los trenes se paga el 98 por ciento».

«Eso es cultural, porque parece que lo que paga el Estado nacional no lo paga nadie, algo que al final vamos a pagar todos. Y así se hizo uso y abuso de la emisión para llegar a los niveles que se llegaron de inflación», criticó.

Ferraro pidió por un «cambio cultural»

Ferraro, advirtió que «el clima de inversiones es desalentador» porque «los que pueden invertir deciden esperar, y aunque existan posibilidades, no las quieren hacer en este momento».

El funcionario aseguró que quieren «cambiar este sistema perverso de estructura» y agregó que «esto implica un cambio cultural, que requiere una claridad en el planteo y una perseverancia en el tiempo«, al referirse al Régimen de inversión de Grandes Inversiones, incluido en el proyecto.

Para el funcionario, «se trata de un cambio para volver a ser un país normal; donde el empresario vuelva a ser empresario, en el mejor sentido de la palabra, y para eso hay que preservarlo».

Qué dijo Ferraro sobre Vaca Muerta

Además, expreso que quieren que el empresario «vuelva a su rol, que es el que debería tener como organizador de la sociedad. Su rol creativo, donde el estado poco pueda intervenir, con sus regulaciones para entorpecer», expresó.

«El sector privado puede tener sus inconvenientes, pero es el único que puede asegurar que funcione bien; porque cada vez que interviene el Estado lo altera. No hay ningún iluminado que le pueda decir al sector privado lo que tiene que hacer», remarcó.

Al hablar sobre Vaca Muerta, dijo que «hay que mejorar la infraestructura», esto «para que lleguen los insumos como el agua, más allá de retirar lo producido».

«Soñamos con un país grande, ya que en los últimos 10 años el promedio de inversión fue del 1 por ciento del PBI, y necesitamos que llegue al 5 por ciento, lo que es imposible si no participa el sector privado», finalizó.

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *