Suba de combustibles: ambulancias y colectivos podrían reducir servicios

Ante la suba de precios de la nafta y gasoil, que acumula un 77% desde principios de noviembre, los servicios de transporte expresaron preocupación por el brusco aumento en sus costos.

Luego de la suba del 37% el valor de naftas y gasoil, que ya acumula 77% desde principios de noviembre, cámaras empresariales del transporte público y las autoridades de la Federación de Cámara de Emergencias Médicas y Salud Domiciliaria (FEM) expresaron su «extrema preocupación» por la disparada de precios en uno de los insumos fundamentales de su actividad.

La FEM llamó a autoridades nacionales, provinciales y a empresas de medicina prepaga a actualizar «de manera inmediata el valor de los traslados, urgencias y emergencias, y así poder afrontar el nuevo precio de los combustibles». Explicaron que este insumo pasó a representar «casi el 50% de los costos» en tan solo una semana. Agregaron también que sus clientes «pagan a 90 días, lo que en este contexto de altísima inflación representa un durísimo golpe que pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas«.

Dada esta situación, advirtieron: «Si no logramos una actualización inmediata del valor del servicio y los plazos de pago, muchas empresas cerrarán sus puertas”, explicó Juan Valiente, presidente de FEM.

En ese sentido, anunciaron que si no reciben una respuesta por parte de las autoridades, empezarán a dejar realizar traslados programados (altas de internaciones, derivaciones entre instituciones, traslados por estudios, traslados por mayor complejidad) para priorizar y garantizar la atención de urgencias y emergencias.

Cámaras empresarias de transporte público reclamaron el pago de subsidios estatales

Por el lado de los servicios de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las cámaras empresarias que reúnen este sector se expresaron en el mismo sentido y aseguraron que podrían suspender los servicios por falta de pago de subsidios del Estado.

En un comunicado, las entidades empresarias consignaron que ante el brusco aumento del combustible, la devaluación que impacta de manera directa en la mayoría de los insumos y repuestos. Ante este panorama, «las empresas operadoras se encuentran realizando restricciones de servicios de diferente magnitud según las posibilidades de cada una, de manera de evitar una paralización total y abrupta por falta de recursos«.

El comunicado que lleva la firma de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Bs.As. (Ceutupba) puntualiza que «la falta de acreditación hasta el momento de las compensaciones tarifarias correspondientes al saldo del mes de noviembre pasado, genera una incertidumbre adicional con relación al pago del aguinaldo que debería realizarse el próximo lunes 18 de diciembre».

Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), anunció «la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables y la suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 horas y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente».

La Fatap sostuvo que asimismo, el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluara la moneda de curso legal en un 55%, afectando los precios del combustible a precios mayoristas que en el interior a partir de la fecha se abonan a $ 1.000 por litro, resulta necesaria la restructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos».

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