Caputo anunció que reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias

Finalmente tras una larga espera, el ministro de Economía Luis Caputo anunció 10 medidas económicas en las cuales se decidió que reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.

El ministro de Economía, Luis Caputo, mediante un mensaje grabado anunció 10 medidas que forman parte de un paquete de emergencia económica en los cuales se reveló un sinceramiento del dólar oficial, con una fuerte devaluación, la reducción de los subsidios al transporte y a los servicios públicos, entre otros temas relevantes.

«Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para ser política», expresó.

¿Qué sería reducir al mínimo las transferencias nacionales no automáticas a las provincias y la CABA?

El economista Nadin Argañaraz realizó un ejercicio en donde supuso que el monto nominal de transferencias no automáticas (TNA) a provincias (criterio pagado) en 2024 será igual a 2023. «El objetivo es cuantificar la caída en términos reales ante diferentes escenarios de inflación», explicó y agregó: «En primer lugar, hay que hacer supuestos para el cierre de 2023. Se supondrá una inflación en noviembre del 13% y en diciembre del 20%. A su vez, las transferencias no automáticas de diciembre crecerán un 100% para cada provincia (menor a la inflación estimada de 198,3%)».

Al respecto, planteó tres escenarios de inflación para 2024. El escenario 1 proyecta una inflación anual punta a punta del 220%, en el escenario 2 una del 260% y en el escenario 3 una del 360%. «Es claro que la inflación va a subir en los próximos meses y luego irá disminuyendo su tasa de aumento mensual, siempre y cuando las medidas tengan efecto y se recree la confianza en el peso», describió. El siguiente paso, dijo, es distribuir mensualmente las TNA en 2024.

«Se supone que el valor real de las mismas es constante durante el año (durante 2023 tuvieron un pico durante el proceso electoral). Para ilustrar este punto, lo anterior implica la siguiente distribución del total de TNA (escenario 1) durante el año 2024«, dijo.

«El siguiente cuadro muestra los resultados de la simulación para cada uno de los escenarios. En el escenario 1 la caída real de las TNA a provincias y CABA sería del 73,4%, en el escenario 2 del 76,4% y en el 3 del 78,7%. En los tres casos puede hablarse de una reducción al mínimo, ya que en 2024 las transferencias nacionales no automáticas a provincias tendrían un poder adquisitivo equivalente al 20% del que terminarían teniendo en 2023″, cerró.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *