La dolarización de Javier Milei se hace cada vez más lejana, ¿por qué?

La salida de Ocampo del BCRA parece ser el mayor indicio de que no habrá dolarización en el corto plazo y el mercado lo anticipa.

A tan solo seis días hábiles del traspaso de mando, Javier Milei le puso cabeza este miércoles a su equipo económico al confirmar a Luis Caputo como titular del Palacio de Hacienda. Sin embargo, todavía falta ver quién será el presidente del Banco Central y, en medio de toda esta transición, ya nadie habla de la dolarización, la gran bandera de campaña del presidente electo.

Sin muchas definiciones en materia económica, la estrepitosa caída de los dólares alternativos refleja que Milei está pateando (quien sabe para cuando) su propuesta bandera: la dolarización de la economía argentina. El desplome del Contado con Liquidación (CCL), del MEP y del blue, así como de los contratos de dólar futuro, exponen las pocas probabilidades de una dolarización, por lo menos en el mediano plazo.

¿Qué pasó con el plan de reemplazar el peso por el dólar?

Al respecto, Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, sostiene en diálogo con Ámbito que, en la actualidad, la posibilidad de la dolarización parece haber sido descartada, aunque “siempre se consideró una idea poco factible, además de ser una mala propuesta”.

No obstante, la propuesta sigue siendo parte del discurso de Milei aunque en las últimas semanas, esta idea ha perdido relevancia y solo se menciona cuando se le consulta al respecto, “pero su implementación parece haber sido postergada» y esa decisión “no se tomará pronto”, sino que se dejará para un futuro distante, sostiene Kalos.

A la propuesta bandera del próximo jefe de Estado se le cayó la estructura cuando Emilio Ocampo, artífice de ese planteo, rechazó hacerse cargo del Banco Central (BCRA), algo que fue leído en el mercado como “cero chances de dolarización” por lo menos en el mediano plazo.

Dolarización: las señales que diluyen la propuesta de Milei

La escasez de divisas, la falta de reservas del Banco Central, el exceso de oferta de pesos y un riesgo país que ronda los 2.000 puntos complican la viabilidad de una dolarización a corto plazo, sostiene un informe de la consultora Ecolatina.

“Se plantea que para dolarizar, se necesitaría un tipo de cambio de mercado mucho más alto que el actual, lo que motivaría a la demanda a anticiparse para comprar dólares a un valor más bajo”, agrega.

Ecolatina hace hincapié en que, los contratos de dólar futuro no estarían reflejando la expectativa de una dolarización, sino que, más bien, “están muy lejos” de un valor consistente para ejecutar esa propuesta.

Otro factor es que en medio de un rally en bonos de deuda soberana y acciones (incluyendo la de los bancos, quienes están más expuestos a los riesgos de una dolarización), sin bien los títulos que ajustan por inflación (CER) mostraron una performance relativa peor, se registró una fuerte tendencia hacia la cobertura cambiaría vía instrumentos duales y atados al tipo de cambio oficial (dólar Linked), “reflejando confianza en que estos títulos se pagarán, en línea con las declaraciones de Javier Milei”, agrega Ecolatina, quien señaló que “se cumplirán a rajatabla los compromisos”.

El plan de dolarizar se aleja cada vez más.

El plan de dolarizar se aleja cada vez más.

Asimismo, desde Econviews sostienen que, “la dolarización no va a ocurrir”. En línea con lo que plantea Kalos de EPyCA en las primeras líneas de esta nota. Sin embargo, desde esa consultora sí dan por hecho “un shock cambiario que podría llevar el dólar cerca de 800 pesos». Ahí Milei podrá anunciar la unificación cambiaria, aunque se mantendrían algunas restricciones tal como ocurrió con Macri en 2015.

Esto significa que, existiría un CCL de menor volumen con una brecha de alrededor del 20% o menos. Ese es un tipo de cambio real compatible con un “overshooting”, pero luego la inflación irá acomodando las cosas en un tipo de cambio real aproximadamente 30% más caro de lo que está en la actualidad, proyectan desde esa consultora de la City.

“Eso le permitiría al BCRA recuperar reservas. Si la transición es más compleja, quizás la unificación sea más arriba de $800”, advierte la consultora.

Así las cosas, el mercado observa un Milei más moderado y una transición ordenada “aunque prevén incógnitas que posiblemente puedan alterar a los mercados”. Sin embargo, el consenso está cerrado en cuanto a que la dolarización, por lo menos por ahora, no será.

Por Santiago Escobar

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *