Quién es Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de Javier Milei

Comenzó su incursión por los medios de comunicación con su defensa de Guillermo Coppola en el reconocido caso del jarrón con droga, en la década de los 90. Estuvo preso un mes en el marco de la causa AMIA y fue abogado en los casos de la fiesta electrónica "Time Warp" y los Cuadernos de Centeno.

El presidente electo, Javier Milei, anunció a Mariano Cúneo Libarona como el ministro de Justicia de su gobierno, que comenzará este 10 de diciembre. El abogado mediático, de 62 años, pertenece a una tradicional familia de letrados y se hizo famoso en la década de los 90 con el caso Coppola y de otros casos de gran impacto en la opinión pública. 

Fue abogado defensor de Amira y Emir Yoma – excuñados de Carlos Menem– investigados en el «Yomagate» por supuesto narcotráfico tráfico de armas a Ecuador y Croacia. En 1997, Cúneo estuvo un mes preso en el marco de la causa AMIA. Fue uno de los abogados que participaron en la investigación por las muertes en la fiesta de electrónica Time Warp -donde murieron cinco jóvenes- y al empresario Sergio Taselli, uno de los apuntados en los cuadernos de las coimas. Formó parte de la mesa de Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos.

Milei confirmó su designación en conversación con Radio Mitre, donde además anunció a la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que finalmente quedó en la nada y en su lugar asumirá Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas del gobierno de Córdoba, y hombre de Juan Schiaretti. Y además había adelantado una posible participación de Florencio Randazzo en su gobierno.

Cúneo Libarona contó recientemente que el presidente electo le encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte Suprema, en una entrevista con Clarín. El abogado es hijo del exfiscal de la Cámara de Apelaciones porteña que llevaba su mismo nombre. Su título de grado es de la Universidad del Museo Social Argentino, donde hoy es profesor y decano. También pasó por la Universidad del Salvador, la Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad de California y Gottingen, en Alemania.

Caso Coppola: el nacimiento de Cúneo Libarona como abogado mediático

En 1996, a sus 35 años, Cúneo Libarona asumió la representación legal de Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego Armando Maradona, en una causa en la que se lo acusaba de narcotráfico luego de que le encontraran 406 gramos de cocaína en un jarrón durante un allanamiento a su casa.

Por la relevancia pública del caso, Cúneo Libarona se hizo conocido y pasó por múltiples programas de televisión para hablar de la situación judicial de su defendido. Luego de tres meses preso, Coppola quedó libre. Los policías, el juez –Hernán Bernasconi– y su secretario, Roberto Schlagel, fueron condenados por la Justicia por haber montado esa causa, y fueron presos.

La defensa de Amira y Emir Yoma, excuñados de Carlos Menem

En los 90, Cúneo Libarona fue el abogado de Emir y Amira Yoma, hermanos de Zulema y cuñados del entonces presidente Carlos Menem. Emir era un empresario que ejercía funciones como asesor del expresidente y fue el protagonista del llamado «Swiftgate”, un escándalo de corrupción por la denuncia del pago de coimas para la instalación de una planta del frigorífico Swift.

El futuro ministro de Justicia, no lo defendió en esa causa, sino en la investigación por el desvío ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia, en la que Yoma fue detenido en 2001, señalado como el líder de la banda encargada del tráfico de armas. Tras seis meses en prisión por orden de juez federal Jorge Urso, fue liberado tras ser revocada la decisión por la Suprema Corte de Justicia.

La secretaria privada de Emir Yoma, Lourdes Di Natale, fue una testigo clave en la investigación, ya que llevaba una minuciosa agenda y apuntes que ayudaron a procesar y condenar a su jefe, quien finalmente fue sobreseído. La mujer, además, fue pareja de Cúneo Libarona con quien tuvo una hija, Agustina.

Di Natale falleció en 2003 al caer misteriosamente de su departamento, en un décimo piso, en Recoleta. Había contado en entrevistas periodísticas que Yoma había pagado 400.000 dólares a través del vendedor de armas Diego Palleros a la empresa Daforel. Poco antes de su muerte, a los 43 años, había perdido la custodia de su hija. A pesar de que solía quejarse de que Cúneo Libarona no se ocupaba de la nena: «Ni se acuerda cuándo es su cumpleaños», repetía.

La muerte pasó como «suicidio» hasta 2008, cuando la Cámara de Apelaciones ordenó reabrir el expediente. La jueza Fabiana Palmaghini ordenó una reconstrucción de los hechos y la causa se cerró nuevamente. La familia Di Natale apeló la medida, pero la Cámara de Casación no admitió el planteo. Finalmente, en 2015, la Corte Suprema ordenó la apertura del caso que no tuvo avances.

En el caso de Amira Yoma, el abogado fue su representante legal en la investigación por narcotráfico conocida como «Yomagate» o «Narcogate», que comenzó a partir de un cuaderno hallado en la detención del contador Ramón Humberto Puentes en Uruguay, donde entre otros nombres aparecía la cuñada del presidente como responsable de trasladar un «cargamento» desde Nueva York. A pesar del escándalo político que significó, el caso fue cerrado y sus imputados sobreseídos, en abril de 1994.

Causa AMIA: el mes que estuvo preso el futuro ministro de Justicia

A fines de los 90, Cúneo Libarona estuvo un mes preso por orden del exjuez federal Norberto Oyarbide. El abogado había sido acusado de coacción agravada y de encubrimiento en la causa que investigaba el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en ese momento a cargo de la investigación del atentado a la AMIA.

Cúneo Libarona representaba a dos policías acusados por el hurto, quienes finalmente fueron absueltos y todo se declaró nulo.

Giselle Rímolo, Time Warp y cuadernos de Centeno: otros casos resonantes

El estudio de Cúneo Libarona estuvo temporalmente a cargo de la defensa de Giselle Rímolo, expareja del conductor Silvio Soldán, quien en 2012 fue condenada a 9 años de prisión por homicidio culposo, ejercicio ilegal de la medicina, estafa en más de 70 ocasiones y tráfico de medicamentos peligrosos. Rímolo se presentaba como nutricionista, homeópata, psicóloga y especialista en terapias alternativas, sin serlo.

En 2016, el futuro ministro de Justicia defendió, junto a Fernando Burlando y Matías Morla, otros abogados mediáticos, de los responsables de «Time Warp», un evento de música electrónica, donde fallecieron cinco jóvenes de entre 20 y 30 años y decenas debieron ser hospitalizadas — seis de ellos en terapia intensiva— a causa del consumo de drogas sintéticas adulteradas. Los responsables fueron Adrián Conci, Facundo González y Víctor Stinfale.

Finalmente, Cúneo Libarona defendió al empresario Sergio Taselli, uno de los apuntados en los «cuadernos de las coimas» de Oscar Centeno, chofer del funcionario Roberto Baratta. Taselli fue detenido por el juez Claudio Bonadío cuando se presentó a declarar, pero más tarde fue excarcelado.

 

Fuente
Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *