Tironeos por la presidencia de Diputados: Javier Milei quiere a Florencio Randazzo, pero el PRO reclama el sillón

Randazzo mantuvo -y sigue en contacto- con los equipos de Milei, y se le ofreció el cargo. En el PRO quieren ese puesto para Cristian Ritondo

El presidente electo Javier Milei le ofreció a Florencio Randazzo ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados, una situación que podría generar roces con sus nuevos socios del PRO.

Según pudo saber Ámbito, Randazzo mantuvo -y sigue en contacto- con los equipos de Milei, y se le ofreció el sillón que ahora ocupa Cecilia Moreau. Para el exministro de Transporte se trata de una señal del libertario de una apuesta por el diálogo, en un Congreso que, a priori, se le presenta adverso en lo numérico.

En caso de aceptar, aclaran en el entorno de Randazzo, el compromiso pasa por garantizar el funcionamiento de la Cámara, pero “no implica avalar las propuestas oficialistas” sino “el permitir su tratamiento, el buscar acuerdos de partes”.

El exministro, hoy diputado, dará una respuesta luego de hablar con el gobernador Juan Schiaretti y los mandatarios peronistas.

El presidente electo, con este ofrecimiento, está mostrando la intención de garantizarse gobernabilidad. Estiman que en el Parlamento, contarán con el respaldo de gran parte del interbloque de Juntos por el Cambio que se mantenga alineado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, gestores del pacto con LLA. Por lo tanto, La Libertad Avanza necesita lograr la disposición de ciertos sectores peronistas para avanzar con propuestas legislativas, que serán definitorias para la implementación de su programa de gobierno.

Cabe recordar que la Libertad Avanza no llega a contar con 40 diputados propios. Aun así, estará lejos de los 129 legisladores que se requieren para tener quórum, y más aún de que logren avalar muchas de las leyes que requerirá su gobierno.

El ofrecimiento choca con los deseos del PRO de reclamar para sí el cargo, en el que pretende colocar a Cristian Ritondo, un pedido sugerido por parte de Macri, más allá de que Ritondo fue una pieza clave para el mecanismo de fiscalización.

Sin embargo, el otorgarle esta posición daría la idea de un “co gobierno” entre Milei y Macri, algo que desde el partido de Javier Milei se ocupan siempre que pueden de aclarar que en la designación de cargos se busca idoneidad y compromiso con las ideas de libertad. Sí, es cierto que valoran la “colaboración” por parte de Juntos por el Cambio.

En base a esta línea de pensamiento, la opción de Randazzo le permitiría a Milei mostrar autonomía de sus nuevos socios.

Por Liliana Franco

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *