Massa, sobre el faltante de naftas: «Quieren forzar un aumento del 40% y no lo voy a permitir»

Economía monitorea el abastecimiento del combustible tras la llegada de 5 barcos. Este miércoles habrá un nuevo encuentro con petroleras para definir cómo quedarán los precios dado que termina el congelamiento

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, acusó a las petroleras de especular con el abastecimiento para forzar un aumento en los precios, en un contexto donde termina el congelamiento acordado en agosto. Este miércoles habrá una nueva reunión en el Palacio de Hacienda con las empresas para definir qué hacer a partir de noviembre. Según Massa, las compañías reclaman una suba del 40%. Según pudo saber Ámbitoen caso de que se normalice el abastecimiento se reconocerá un incremento de “un dígito” y se mantendrán las exportaciones de barriles pactadas.

A la salida de un encuentro con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), Massa fue consultado sobre el abastecimiento de los combustibles: “De golpe aparecieron los camiones. Por más que intenten con alguna maniobra especulativa forzar un aumento del 40% de combustible, yo como ministro no lo voy a permitir”. Además, agregó: “Si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar volumen de exportación porque tienen tipo de cambio preferencial, yo entre 5 empresas petroleras y 45 millones de argentinos, los voy a elegir a los 45 millones”.

Este miércoles habrá una reunión en el Ministerio de Economía, donde se espera que participe la secretaria de Energía, Flavia Royón, y las principales empresas petroleras. Economía apunta a los productores, y no a las refinerías. Altas fuentes oficiales aseguraron que “están pulseando entre el abastecimiento local y el internacional”. Es que el llamado barril criollo, que es el que se vende para refinar en el mercado local, se comercia a u$s 56, mientras que a nivel internacional se puede exportar a casi u$s 90, debido a un alza en los precios, producto del conflicto en Medio Oriente, y en el Banco Mundial anticipan que pronto superará los u$s 100. De todos modos, es la Secretaría de Energía la que habilita las exportaciones.

Además, en Economía consideran que el problema del abastecimiento se agravó sobre finales de octubre, cuando vence el acuerdo de precios. Es que después de las elecciones primarias de agosto, Massa acordó con las petroleras un aumento del 12% y luego un congelamiento hasta el 31 de octubre. En el medio hubo “micro aumentos” de alrededor del 3% en estaciones de servicio de algunos puntos del país.

Fin del acuerdo: qué se espera

En Economía aseguran que “la prioridad es el abastecimiento”. Manejan informes que les proveen desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha). Luego de la llegada de 5 barcos desde el viernes de la semana pasada (2 de nafta y 3 de gasoil), en el Gobierno comenzaron a ver una «normalización en el suministro», comenzando por el Gran Buenos Aires, y que esperan que se extienda luego a las grandes ciudades del país. Cada barco costó entre u$s 27 y u$s 33 millones y en los próximos 15 días llegarán otros cinco.

Por este motivo, en estas horas el equipo económico analiza habilitar una actualización en los precios. Las empresas aseguran que el retraso es de “al menos el 25%”, que es el diferencial que hoy se paga en los precios mayoristas versus los minoristas en el surtidor. Además, alegan que desde el congelamiento en agosto la inflación fue de dos dígitos mensuales, y que desde que comenzó a estar la nafta en Precios Justos, en noviembre del 2022, los precios subieron “la mitad que la inflación”. Desde el sector privado también aseguran que “importan a pérdida” parte del gasoil, que es lo que no se llega a abastecer con la producción local.

Desde el Gobierno anticiparon que analizan dar una suba “similar a lo que viene ocurriendo con Precios Justos”. De momento, las pautas de incrementos con otros sectores, como el alimenticio, rondaron el 5% mensual. De todos modos, será un acuerdo solo por noviembre: el domingo 19 es el balotaje y las dos fuerzas políticas tienen dos alternativas bien diferenciadas sobre qué hacer con los combustibles.

La postura de Economía es que les brindaron otros beneficios al sector, como rebajas impositivas para importar, mejoras en el tipo de cambio de exportación y acceso al dólar oficial de $350. Además, la decisión oficial es la de volver a posponer el incremento del impuesto a los combustibles líquidos, para no presionar sobre los precios.

“Somos felices que las empresas aumenten sus exportaciones, agradecidos de que generen divisas y conscientes de las inversiones en Vaca Muerta. Pero no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, afirmó Massa. La postura de Unión por la Patria es que el precio de venta del combustible tiene que ser menor al de exportación por tener “costos en pesos” y tener incidencia en la competitividad, debido al uso del transporte automotor en la logística.

Sobre la postura de Javier Milei, de La Libertad Avanza, Massa planteó: “El otro candidato dice que la solución es liberar los precios. Ahí aparecen los dos modelos de país. Con la liberación de precios la nafta valdría $800, mientras hoy está en $320”.

En el caso de arribar a un acuerdo de precios y de verificar el abastecimiento, no se avanzará con la prohibición de las exportaciones que reclamó Massa durante el fin de semana en Tucumán.

Causas de los faltantes

Desde el Gobierno aseguran que el principal factor fue un “incremento en la demanda”, producto del fin de semana largo turístico, la movilidad en contexto de elecciones y el inicio de la siembra en el agro. Además, producto de los menores precios registrados por YPF y por las estaciones de servicio minoristas, también se produjo un “quiebre de stocks” producto de un corrimiento de la demanda de los mayoristas, que quedaron con precios más elevados.

Sin embargo, también en Economía observan qué ocurrió con la oferta. Ahí se miran las paradas de planta que tuvieron las dos refinerías de YPF. Sin embargo, en el Palacio de Hacienda aseguran que fueron programadas de ante mano. “No se podía postergar esa parada, que ahora va a permitirle a YPF procesar otros 3000 m3 extra”, comentó una alta fuente oficial.

Lo que si consideran es que tenían barcos con combustible que quedaron sin bajarse por no haberse habilitado el dólar oficial del Banco Central. “Todos sabemos que hay una restricción de dólares, YPF podría haber sido más ágil en buscar financiamiento u otro mecanismo”, manifestó una fuente oficial.

Por más que en agosto cayó la refinación de petróleo, pese al récord de producción de barriles de la última década, oficialmente miran el dato agregado. Aseguran que la refinación creció más de 6% interanual en el acumulado del año. Así, la crítica de Massa no es hacia el sector del downstream, sino del upstream, es decir, hacia las petroleras por considerar que “stockearon” la producción.

Por Florencia Barragan

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *