Alberto Fernández en Shanghái: sorpresa de empresarios chinos por los dichos de Javier Milei

Además de la energía y la minería, las elecciones presidenciales 2023 fueron el tema de conversación. "Nos descalifica", plantearon los ejecutivos.

Energías renovableslitio y transporte son las tres llaves que abrieron las conversaciones en las mesas de reunión a donde reciben al presidente Alberto Fernández en ShangháiChina. Los empresarios chinos plantearon algo más: su sorpresa por la promesa del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cortar las relaciones con el gigante asiático si llega al gobierno. «Nos descalifica», plantearon los ejecutivos.

Fernández les habló del proyecto del candidato de Unión por la PatriaSergio Massa, de profundizar la relación estratégica que arrancó en 2014 -aunque data de 50 años- en vez de «cortarla» como plantea Milei.

«El Presidente les dejó en claro que la relación China – Argentina es clave para la transición energética y para la producción de litio en nuestras fronteras», aseguró al Grupo Crónica una fuente que acompañó a Fernández en esas mesas.

Los contactos con empresas fueron la primera parte de la agenda en Shanghái que culminará con un encuentro con la presidenta del banco de los BRICS, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Luego, se trasladará a Beijing invitado por su par chino, Xi Jinping, para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

«Estos encuentros son muy importantes para el país por lo que continuamos con las conversaciones que nos permitan potenciar las inversiones chinas donde podamos agregar valor argentino y así mejorar nuestro perfil exportador y productivo», aseguró Fernández en Shanghái.

Mientras ultima con su comitiva las tratativas en las que enmarcará su mano a mano con Rousseff para avanzar con la sociedad con el Banco de los BRICS, Fernández estrechó desde este domingo la mano de diversos ejecutivos de compañías chinas en las que crece el interés por sellar acuerdos de cooperación con empresas argentinas.

En la tarea lo acompañan el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, y el cónsul argentino en Shanghai, Luciano Tanto.

Telecomunicaciones

La primera parada de Fernández con empresarios chinos fue en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei, proveedor líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación y dispositivos inteligentes.

A Fernández lo recibieron el presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Jianfeng Wang, el presidente de Huawei Latinoamérica y Caribe, Danjin Zhou, y el vicepresidente, Feng Que, y el CEO de Huawei Argentina, Mingqiang Zhang. Ante ellos destacó el nivel de formación de los profesionales argentinos, el espíritu de iniciativa de los emprendedores locales y el apoyo del Estado que, a través de sus regímenes de promoción y de su complejo de I+D, fomenta un ecosistema favorable para las empresas tecnológicas.

Energías renovables y litio

Fernández se reunió también con autoridades de la empresas TsingshanPower ChinaGotion Argentina y CST Mining Group.

Según describieron fuentes de la comitiva con la empresa Gotion Argentina, se analizaron los acuerdos de cooperación con la empresa jujeña JEMSE para desarrollar el proyecto litífero Cauchari-Olaroz en la provincia.

El joint-venture incluye operaciones de extracción y refinamiento de litio en una planta que se construirá a tal efecto en la Zona Franca de Perico. Asimismo, la empresa está explorando con contrapartes locales la posibilidad de expandir la cooperación a áreas tales como baterías, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y estaciones de carga. Como primer paso, se acordó la construcción de una línea de producción estandarizada de packs de baterías para uso doméstico y comercial.

A ese encuentro le siguió el que tuvo con el grupo Power China, el mayor contratista de energías renovables en Argentina y una de las mayores empresas constructoras de la región. A la fecha, ha suscrito contratos por más de 30 proyectos en nuestro país, por un valor total de más de 5.500 millones de dólares, creando más de 200 puestos de trabajo directos y más de 15.000 indirectos.

Alberto Fernández, en una de las mesas de negociación.

Más tarde, con los directivos del CST Mining Group analizaron los proyectos de fabricación de baterías de litio en el país y del Memorándum de Cooperación que la empresa negocia con YPF.  En noviembre de 2022, el grupo se asoció con REMSA, empresa estatal de energía y recursos de Salta para explotar el proyecto Salinas Grandes.

Además, se reunió con representantes de Tsingshan Holding Group, que desarrolla el proyecto de litio del Salar Centenario-Ratones en la provincia de Salta. La firma tiene también la planta de procesamiento de cloro alcalino, ubicada en el Parque Industrial Perico en Jujuy, para lo cual realizó  una inversión de 120 millones de dólares.

Tsingshan tendrá una capacidad de producción anual en la primera fase de 35.000 toneladas de hidróxido de sodio y 100.000 toneladas de cloruro de hidrógeno. La iniciativa generará más de 500 puestos de trabajo durante la construcción y más de 200 durante operación.

Durante la reunión, la empresa le informó que aumentó 235% el volumen de carga, lo que implicó la creación de 4800 puestos de trabajo directos. A su vez, implicó una baja en el costo del transporte de los commodities y podría funcionar en igual sentido para el sector minero.

La empresa está encargada de la rehabilitación y renovación de las vías con una longitud de más de 1.500 kilómetros, la reconstrucción de cruces de desvíos, el suministro y reemplazo de 165.000 toneladas de rieles de acero y 2,32 millones unidades de durmientes, suministros de 107 locomotoras, 3.500 vagones de carga, y vehículos especializados.

De acuerdo con el informe, la Etapa I, por un monto de 2,47 mil millones de dólares finalizó exitosamente, mientras que la etapa II, por un monto de 816 millones de dólares ya se inició y se encuentra priorizado en el marco del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE).

Esta segunda etapa permitirá la adquisición de equipamiento ferroviario, obras y servicios para la mejora de las condiciones operativas del ferrocarril.

Por F.G.

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *