Bahía Blanca: en septiembre la inflación se aceleró a 11,5% por los aumentos en alimentos

La inflación en Salud llegó al 15,9% y en Alimentos pasó del 10% en agosto al 15,5% en septiembre

Contrario a lo que se proyecta a nivel nacional, la inflación en la ciudad de Bahía Blanca mostró una aceleración en septiembre producto de un fuerte salto en los precios de los alimentos. El índice que elabora el Centro Regional de Estudios Económicos de la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca siguiendo la metodología del Indec llegó al 11,5%, doce décimas más que un mes atrás. De esta forma, la inercia inflacionaria mostró que la inflación quedó moviéndose a mayor velocidad tras la devaluación, al menos en la región Pampeana.

Las proyecciones privadas para septiembre promedian el 11% a nivel nacional, frente al 12,4% de agosto, la marca más alta desde la última hiperinflación.

También con una metodología análoga a la del Indec, hay otras estimaciones regionales, como la de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires que se publicarán esta semana, antes de que el jueves 12 el Indec haga público el dato nacional y de las seis regiones del país. Con esta cifra, en el año los precios acumularon una suba del 95,6% en Bahía Blanca y del 127,9% en los últimos doce meses.

La aceleración estuvo signada por un avance del 15,9% en Salud -debido al crecimiento del 19,3% en medicamentos, 17,0% en médicos y odontólogos, 11,1% en elementos de primeros auxilios y 6,2% en servicios prepagos y auxiliares- y un salto del 15,5% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se trata de una marca sensiblemente más alta que el 10% de agosto.

De esta forma, se evidenció un importante avance de la inflación núcleo al pasar del 10,8% en agosto al 13,7% en septiembre, es decir, un aumento significativo en la inercia inflación tendencial, es decir, una presión más alta que l“Durante el mes de septiembre, la categoría Núcleo fue la que experimentó el mayor aumento”, señaló el informe.

“Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los mayores aumentos se dieron en papa (37,6%), pan (26,5%), carne vacuna (26,1%), naranja (22,1%) y azúcar (21,4%). No se registraron bajas en ninguno de los alimentos que componen la presente canasta a lo largo de agosto”, agregó.

Por Marcia Dell´Oca

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *