Javier Milei insistió en cerrar el Banco Central

Milei fue invitado por The Economist a escribir una columna donde ratificó su intención de cerrar el BCRA de ser electo

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reiteró su intención de cerrar el Banco Central en caso de ser electo. Además, aseguró que recibió propuestas de fondos de inversión “que podrían ayudarnos en un período de transición”, a un día del debate presidencial y menos de un mes para las elecciones

Luego de que el medio británico The Economist lo califiqué de “excéntrico” y “un peligro para la democracia Argentina”, Milei fue invitado por el mismo medio para realizar una columna en donde explicó sus planes económicos en torno al BCRA.

Milei sostuvo en su columna que desde la creación del BCRA, en 1935, la inflación en los siguientes años aumentó de a dos dígitos «redistribuyendo violentamente ingresos y reduciendo el poder de compra de los trabajadores”.

“El peso, que previamente había sido una de las divisas más fuertes del mundo, comenzó su ignominioso declive, echando los cimientos para el ascenso del peronismo«, remarcó.

Además, argumentó que desde la nacionalización del BCRA en 1946 hasta finales de los 80, el país tuvo tres periodos hiperinflacionarios. Hasta que «en 1991 redescubrimos la moneda sana”, en referencia al plan de convertibilidad.

En este sentido, sostuvo: “Con la adopción de un nuevo régimen cambiario que pegó el peso al dólar a través de la convertibilidad, pasamos de tener las tasas de inflación más alta del mundo a tener la más baja».

Milei continuó con críticas su argumento al sostener que «a los políticos argentinos no les gustó la idea de hacer política sin dinero fácil». Y a su parecer, esa fue la causa del fin de la convertibilidad en 2002 -tras la crisis terminal del 2001-, lo que «hundió a la economía en la peor recesión desde 1930″.

Entre 2003 y 2015, sostuvo el candidato liberal, «Néstor y Cristina Kirchner volvieron a los viejos trucos y la inflación se fue deslizando hasta ser de más del 30% cuando asumió Mauricio Macri». Y afirmó que actualmente»tenemos inflación mensual de dos dígitos y, basado en las estimaciones de consenso, el año terminará con una inflación del 180 por ciento».

Argumentos para cerrar el BCRA

Milei argumentó que así como es un delito imprimir billetes falsos, el Central hace lo mismo al «falsificar pesos», porque tiene el poder monopólico de emisión, derivado de la condición del peso como moneda de curso forzoso

«En otras palabras, está bien que un político robe, pero es un delito si lo hace un ciudadano», crítico Milei y sostuvo que «cualquier acción que tome el BCRA llevará los precios fuera de control».

También sostuvo, desde los “parámetros fundamentales”, los cuales determinan la decisión de los agentes económicos, que las decisiones del BCRA “son siempre dañina”, ya que la entidad solo puede determinar el nivel de precios de la economía, no existe una “política monetaria óptima” y no tiene toda la información necesaria.

Por otra parte, Milei apuntó a la insolvencia del BCRA. «Junto a mis asesores estoy estudiando varias maneras posibles de resolver este problema, y hemos recibido propuestas de fondos de inversión internacionales que podrían ayudarnos en un período de transición”, anticipó.

Finalmente, argumentó que la deuda del BCRA pertenece al Tesoro y, por lo tanto, tiene valor. Milei sostuvo que, de lo contrario, el país está en riesgo de otra hiperinflación. «Nuestra solución ofrece un camino a precios más estables con mayor probabilidad de éxito», concluyó.

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *