Cuáles son las nuevas universidades públicas que aprobó Diputados y cómo será la propuesta académica

Tras la sanción en la cámara baja, ahora el debate va al Senado. Durante dos años la oposición se negó a debatir los proyectos. Todo JxC votó contra la Universidad Madres de Plaza de Mayo, salvo un diputado de la UCR.

Tras dos años de estar en la agenda parlamentaria, luego de ser aprobadas por el Consejo Interuniversitario Nacional, la cámara baja dio media sanción a los proyectos de creación de cinco nuevas Universidades Nacionales en la Ciudad de Buenos Aires, en territorio bonaerense y en la provincia de Córdoba; entre las que se encuentran: la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, y las casas de altos estudios del Delta, de Pilar, de Ezeiza, y la Universidad Nacional de Río Tercero. Durante la misma jornada, la Cámara de Diputados sancionó también la reforma del Impuesto a las Ganancias y ahora ambos proyectos serán enviados al Senado.

En octubre de 2021, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio el visto bueno para la creación de varias nuevas universidades públicas nacionales en territorio bonaerense y en el distrito porteño. Este organismo, que entre sus funciones tiene la coordinación, consulta y propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario; destacó lo importante de fundar nuevas casas de altos estudios en todo el país. Una vez que reciban la aprobación del Senado, las nuevas universidades ocuparán el espacio geográfico que no está cubierto por otras casas de altos estudios.

La actual Universidad Provincial de Ezeiza pasará a la órbita nacional. Un proyecto presentado por la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Para el traspaso, el Poder Ejecutivo Nacional deberá rubricar un convenio, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para la transferencia a la nueva universidad de los bienes muebles e inmuebles de la universidad provincial, los servicios educativos que se acuerden, el personal docente y no docente, y sus alumnos/as”, indica el proyecto sancionado.

La casa de altos estudios sostendrá su idiosincrasia con estudios enfocados en turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria por su cercanía con el puerto.

Para el caso de la Universidad de Pilar se gestó a partir de proyectos presentados por María Rosa Martínez (FdT) y Ramiro Gutiérrez (FdT). Según determina uno de sus artículos, la universidad “planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región”. En principio, contará con un programa de estudios que abrazará diferentes carreras vinculadas a la industria, por su proximidad con el parque industrial de Pilar.

Respecto a la Universidad Nacional del Delta, que abarca a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires, nació a partir del proyecto presentado por el actual Ministro de Economía y candidato a presidente de unión por la Patria, Sergio Massa, y por la diputada nacional Alicia Aparicio (FdT). Este  proyecto determina que la oferta académica estará orientada principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, neuropsicología, ciencias del comportamiento, marketing digital, ciencias de la gestión, entre otras.

La Universidad Nacional De Río Tercero en la provincia de Córdoba, establece que las carreras que dictarán estarán relacionadas “a las áreas vinculadas a los sectores productivos de bienes y servicios de la economía regional, a la actividad desarrollada en el Parque Industrial Río Tercero y zonas de influencia y las demandas de la comunidad universitaria”.

La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que tendrá su sede en la Ciudad de Buenos Aires, se conformó a partir de un proyecto de ley presentado por Hugo Yasky (FdT). Seguirá con la oferta académica que actualmente dicta el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (IUNMA), con diferentes carreras de grado como Abogacía, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia, Comunicación y Trabajo Social. El IUNMA depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y con la aprobación del proyecto en el Congreso, tendrá  autonomía propia como el resto de las universidades nacionales. Cabe destacar que durante la presidencia de Néstor Kirchner y las dos de Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015), se crearon alrededor de 17 universidades nacionales en todo el país. Nueve de ellas en la Provincia de Buenos Aires y el resto en Río Negro (2007), Chaco (2007), San Luis (2009 y 2014), Tierra del Fuego (2009), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014), Santa Fe (2014) y Misiones (2015).

Los números de la aprobación

Todos los proyectos se discutieron en el marco de un único debate pero cada uno tuvo su propia votación. Las que más votos afirmativos recibió fue el proyecto de creación de la Universidad de Río Tercero, un total de 155 votos positivos, 58 negativos y ninguna abstención. La que menos apoyo tuvo fue el documento que habilita la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza, con 126 votos afirmativos, 89 negativos y ninguna abstención. Una situación particular ocurrió con la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, que alcanzó 132 votos afirmativos y 82 negativos: todo el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra salvo el diputado nacional de la UCR, Emiliano Yacobitti que levantó su mano para la aprobación. El resto de las universidades nacionales, la del Delta y Pilar, obtuvieron 139 votos afirmativos, 74 negativos; y 139 positivos y 75 negativos, respectivamente.

Todas las universidades contaron con el apoyo del Frente de Todos, sus aliados de Provincias Unidas, el interbloque Federal y la izquierda. Evolución apoyó en el caso de la Universidad de Pilar, salvo el caso de Rodrigo De Loredo, el radical Sebastián Salvador Margarita Stolbizer. De Loredo sí votó a favor en el caso de la Universidad del Delta.

Por: Martín Suárez

Fuente
Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *