Arrancó la devolución del IVA y la AFIP estimó que beneficiará a 20 millones de personas

Para el asalariado promedio, el beneficio podría significar una mejora de 6,3% del salario de bolsillo. Dudas entre los monotributistas

La devolución del IVA en almacenes y supermercados comenzó con gran interés y consultas por parte de los 21,7 millones de potenciales beneficiarios en la web de la AFIP. Con un tope mensual de $18.800, para un trabajador estable con un salario promedio, esto equivale a una mejora de su ingreso disponible del 6,3% mensual y repercute en un incremento más significativo para aquellos que cobran menos. Para el Estado, supone un costo estimado del 0,6% del PIB y el riesgo de recalentar la demanda de los bienes de la canasta básica. Por lo pronto, en lo que va del mes, los precios en góndola de estos bienes en promedio no habrían subido por encima del 5%.

El programa “Compre sin IVA” puesto en marcha este lunes permite recibir en la cuenta bancaria de los consumidores una devolución del 21% percibido en las compras realizadas con tarjeta de débito y con Cuenta DNI. El administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, aclaró que “las compras que se hagan hasta las 17 tendrán su IVA reintegrado en 24 horas, en tanto que será de 48 horas para las operaciones posteriores a esa hora». Así, este martes se verán reflejadas las devoluciones del impuesto para los primeros que hicieron compras y la AFIP reconoció formalmente como beneficiarios, detalle que se puede consultar en el buscador online que el organismo puso a disposición del público en su web.

Por esto, el programa también fue criticado ya que, con este criterio, el Estado termina devolviendo el IVA sobre otros productos ajenos a la canasta básica contenidos en los tickets emitidos por estos CUIL. Entre otros cuestionamientos, en redes sociales se  apuntó a la suba de precios de los bienes de la canasta básica.  Sin embargo, los relevamientos de precios semanales disponibles no daban cuenta de aumentos desalineados de los de las últimas semanas. De acuerdo al monitor del CESO, l o que más subió en las últimas dos semanas (5,7%) fueron los alimentos frescos, aunque en algunos bienes puntuales como el azúcar l a suba fue muy superior. En redes sociales también potenciales beneficiarios se quejaron por estar excluidos del programa sin explicación de la AFIP pese a encontrarse dentro de los criterios de elegibilidad, en particular monotributistas.

Castagneto, en declaraciones radiales, también remarcó el efecto formalizador de la medida que ayudará a la incorporación de comercios sin registrar ante el fisco. Es que la reglamentación de la medida discrimina cuáles son los importes a reintegrar en función de la razón social del CUIL generador del ticket. Es decir, devuelve el 21% cobrado en concepto de IVA en aquellos comercios que comercialicen los productos de la canasta básica (alimentos y productos de limpieza) como ser almacenes, supermercados e hipermercados.

De acuerdo a las estimaciones de la AFIP, el beneficio alcanzará a más de 20 millones de contribuyentes: 9 millones de trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($708.000),  7 millones de jubilados y pensionados con un máximo de seis haberes mínimos ($524.758,56), 440 mil trabajadoras de casas particulares, 2,3 millones de monotributistas “puros” de todas las categorías, 2,5 millones de beneficiarios de la AUH, y también beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo. Quienes pagan Bienes Personales por propiedades distintas de su vivienda única, quedan excluidos del beneficio.

“Estimamos un incremento del gasto de poco más de 0,6% del PBI por esta medida, asumiendo el escenario más oneroso en que se alcance de forma plena el universo potencial de 21,7 millones de personas”, detallaron desde la consultora Sarandí.

Por Marcia Dell´Oca

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *