Cristina Kirchner denunció que los fondos buitre sobornan a jueces de Estados Unidos para obtener fallos contra la Argentina
La vicepresidenta utilizó sus redes sociales para criticar así al Poder Judicial de la potencia norteamericana, luego de la medida adversa en el marco de un reclamo por la nacionalización de YPF.
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, denunció que los fondos buitre apelan a «sobornos» para lograr en Estados Unidos fallos en contra de la Argentina.
Luego de que la jueza estadounidense Loretta Preska fallara la semana pasada en contra del Estado argentino en un reclamo por la nacionalización de YPF, la titular del Senado recurrió a las redes sociales para atacar al Poder Judicial de la potencia norteamericana y a los fondos buitre.
«Hay un viejo aforismo que reza… ´Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad´», comenzó la publicación de la ex mandataria.
Para fundamentar su acusación contra los fondos buitre, Cristina Kirchner incluyó un video de una congresista estadounidense demócrata.
“Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país”, expresó la ex mandataria a través de un mensaje en sus redes sociales, donde tomó como eje de fundamento a un hecho ocurrido hace días nomás en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Allí, durante una sesión del Comité se Supervisión, la congresista Ocasio-Cortez reveló los supuestos vínculos personales entre el titular del fondo NML, Paul Singer, y el juez Samuel Alito. Mostró fotografías de ambos pescando sonrientes junto a una tercera persona.
La legisladora acusó de corrupta a la mayoría conservadora de la Corte Suprema de ese país y puso como ejemplo a Alito, quien nunca se excusó en los fallos que involucraron al magnate con Singer.
«La denuncia de Ocasio-Cortez es gravísima y escandalosa. Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala @CFKArgentina. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó», publicó el Presidente en su cuenta de la red X (exTwitter).
El mandatario compartió en su cuenta el tuit que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había publicado minutos antes, en el que apuntó contra la justicia de Estados Unidos por haber favorecido «a los fondos buitre» en relación a la Argentina, al hacerse eco de una denuncia realizada por una legisladora estadounidense en el marco de una audiencia del Comité de supervisión de la Cámara de Representantes de ese país.
YPF: Quiénes están detrás del fondo Burford
El principal demandante de la causa por la expropiación de YPF es el fondo buitre Burford, que está por cerrar el mejor negocio de su historia. Originalmente el fondo especializado en litigar en el mundo en casos como el del YPF, había comprado el 70% de la causa; y actualmente sostiene el 30%, habiendo colocado a inversores privados (en principio unos 10 fondos comunes de inversión), el resto de la causa. El 40% que ya vendió lo fue colocando en diferentes momentos del avance del caso y a medida que se aproximaba el momento actual su precio iba en incremento otorgándolo a Burford (un especialista en manejar los tiempos de la oferta y demanda de las casos que va litigando), ganancias extraordinarias.
El CEO y fundador en 2009 es ex vicepresidente de Asuntos Legales de Time Warner, Christopher Bogart, líder de un ejército de 350 abogados y expertos en legales. Egresado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Western Ontario, hoy Bogart posee oficinas en Chicago, Washington, Singapur, Sydney, Hong Kong y Dubai, además de Londres y Nueva York, donde Burford cotiza. Su estrategia, como lo hace en el caso por la estatización de YPF, es «comprar» juicios. Financia los litigios y luego se queda con parte de las ganancias.
Según admitió Bogart, desde 2009 su fondo generó u$s2.200 millones en retornos de inversión por la realización de sentencias, equivalentes a una tasa del 88% promedio por juicio, pero tiene u$s4.600 millones en sentencias de casos en marcha.
En el caso YPF, Burford reclama por los supuestos daños que el pago a los españoles de Repsol le provocó al 49% restante de los accionistas de la petrolera, luego de la nacionalización de 2012. Ese dinero iría, en parte (unos u$s1.000 millones de los u$s3.000 mollones que exige) a las arcas del fondo Burford. Aún es un misterio (aunque hay sospechas de todo tipo) sobre quiénes son los dueños de los derechos de los otros millones de dólares que el país deberá liquidar. Algunas de esas especulaciones hablan de fuertes (y muy serias) vinculaciones políticas locales de los propietarios de las acciones que reclaman por los derechos de ese dinero.