Autos: el Gobierno quiere un tope para aumentos de precios (a cambio, liberaría importaciones)

Las concesionarias de autos operan con listas provisorias que tienen aumentos de hasta 20%. Funcionarios y terminales definirán la semana que viene.

En medio de la escalada inflacionaria, el Gobierno está negociando con las automotrices poner un tope a la suba de precios de los 0km de septiembre. A cambio, comenzaría a liberar, desde la semana próxima, los permisos para importar vehículos que están suspendidos desde hace más de 60 días.

Por este motivo, desde el viernes, las concesionarias de autos están operando con listas provisorias que tienen aumentos de hasta 20%, aunque estos ajustes están supeditados al acuerdo entre las terminales y el Ministerio de Economía.

Automotrices. 

Automotrices.

El ministro Sergio Massa quiere sumar a este sector al esquema de “precios justos”. La propuesta fue presentada a cada empresas y cada una evaluará la conveniencia o no de entrar a ese programa. La idea, según pudo saber Ámbito, es que este acuerdo rija entre septiembre y noviembre, y las empresas presenten los modelos que entrarían en el acuerdo.

Algunas fuentes señalaron que podría ser de un tope de aumento de 5% mensual y que alcance a los modelos nacionales. De todas formas, el dato del porcentaje a aumentar no pudo ser confirmado por otras fuentes.

Estos fueron los ejes de negociación de las últimas 48 horas entre las empresas y el Gobierno. Las terminales que acepten esta propuesta tendrían el beneficio de tener aprobaciones de SIRA para poder importar vehículos.

Concesionaria.

Concesionaria.

Por estos dos meses sin autorizaciones, el mercado de agosto tuvo mayor desabastecimiento y se constató en la baja de los patentamientos. Todo esto se produce mientras sigue demorada la publicación del ajuste de la base tributaria del impuesto al “lujo”.

Las automotrices esperaban difundir el viernes último las nuevas listas de precios para los 0km con los aumentos acordes a la devaluación del peso que dispuso el Gobierno después de las PASO. Para eso esperaban la actualización de la base imponible del Impuesto Interno que tenía que regir desde comienzos de septiembre. Ese ajuste, en base al índice de precios mayoristas del sector, se aplica de forma trimestral y, en este caso, será de 24%. De esta manera, para el precio al público, lo empezarán a pagar los modelos de más de $10.500.000.

Hasta el jueves lo pagaban los 0km de alrededor de $8.400.000. Por este motivo, hay numerosos modelos que están “topeados” bajo ese precio para no pagar el impuesto interno.

Automotrices. 

Automotrices.

Pese al reclamo de las automotrices, tal como adelantó Ámbito, todavía no se difundió la resolución de la AFIP que oficialice la nueva base imponible. Normalmente, se publica tres o cuatro días de la fecha de entrada en vigencia.

Desde las automotrices confirmaron a Ámbito que están reclamando por la resolución que defina el esquema impositivo por los próximos tres meses. En tanto, desde la AFIP informaron a las automotrices que la demora se debe a cuestiones técnicas. Consultadas algunas empresas, descartaron que la no publicación de la resolución esté relacionada a que acepten o no el acuerdo de precios que propone el Gobierno.

La suba de la base imponible es clave ya que permitirá ajustar los precios y acomodar los valor de los 0km que hoy están distorsionados para no tributar. Algunas marcas ya ajustaron los precios a mediados de mes, para acomodarse a la devaluación, pero otras lo harán desde este viernes.

Automotrices. 

Automotrices.

En los modelos importados tuvieron un ajuste adicional post PASO de alrededor de 7%. En cambio, los modelos nacionales, especialmente las pickupsno fueron ajustadas.

Desde una terminal, comunicaron a su red de concesionarias que los modelos nacionales tendrían una suba de 13%, aunque no puede ser efectiva porque la lista oficial está a la espera de la resolución del problema. Mientras que los precios de los modelos que se importan de Brasil se conocerían la semana próxima. En la comunicación detallan que esto se debe a que “continúan las negociaciones con el Gobierno”.

Desde otra marca, confirmaron que tienen una lista tentativa que recibieron el viernes, pero que está a la espera de confirmación por parte de la terminal. Mientras tanto, no pueden facturar unidades.

Por Horacio Alonso

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *