La canasta de crianza para un niño menor a 3 años en julio se disparó 16,4%

En el nuevo índice de crianza que se estrenó en mayo, el INDEC realiza cuatro canastas ponderadas de acuerdo a la edad de los niños, niñas y adolescentes, que se dividen en: menor de 1 año, de 1 a 3, de 4 a 5 y de 6 a 12.

La Canasta Crianza para niños de entre uno y tres años se disparó 16,4% en julio y se ubicó en $142.436, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el índice casi triplicó la inflación del mes pasado, que fue de 6,3%.

La estimación de la canasta de crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes, definidos entre menores de 1 añode 1 a 3 añosde 4 a 5 años y de 6 a 12 años.

¿Cuánto cuesta la canasta de crianza según la edad del niño?

  • $120.970 para menores de 1 año.
  • $142.436 para infantes de 1 a 3 años.
  • $112.640 para los tramos de 4 y 5 años.
  • $105.817 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años.

Canasta de crianza: cómo se construye el índice

El indicador incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

En tanto, el costo mensual específico de bienes y servicios comprende a alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado de los niños.

De manera especifica, el costo mensual de bienes y servicios para cada tramo de edad en julio fue de $28.200 para menores de un año, $36.412 entre uno y tres años, $46.375 entre cuatro y cinco años y $57.529 entre seis y 12 años.

Mientras que el costo mensual del cuidado de cada grupo etario en julio fue de $92.770 para menores de un años, $106.023 entre uno y tres años, $66.265 entre cuatro y cinco años y $48.288 entre seis y 12 años.

Canasta de crianza: cuál es el motivo del nuevo índice

Uno de los objetivos del índice es que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria, en base a los expresado en marzo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar la puesta en marcha de este indicador.

Un dato novedoso fue que durante el corriente mes, la jueza de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Belén Loguercio, tomó como referencia este indicador para dictar sentencia. «Fíjese cuota alimentaria provisoria, en el equivalente al 50% de la canasta de crianza fijada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la franja etaria de 6 a 12 años», sostuvo en su fallo.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *