Efecto devaluación: cuáles son los alimentos que más aumentaron

El lunes, después de celebrarse las PASO, el Gobierno decidió devaluar el tipo de cambio oficial y anclarlo hasta octubre. Esto generó una ola de subas que se registraron el mismo día en que se conoció la noticia.

Según un informe de la consultora PxQ, los alimentos y bebidas, que previo a las PASO y a la devaluación del tipo del cambio oficial subían al 1,2% por semana, aceleraron la tendencia y se elevaron 2,1% en promedio tan solo en un día.

Así entre los alimentos que más se dispararon en 24hs se encontraron: los frutos secos +13,1%, la banana +12%, el azúcar +9,1%, el café +5,98%, y las golosinas +4,65%.

«Se observó que el mayor impacto de la devaluación pos PASO se generó en las variaciones de mayor magnitud (Muy Alta), pasando de un 21% de variación promedio semanal en las semanas previas a las elecciones a un 33% en el primer día pos PASO», reveló el informe.

Además si se compara la evolución de cantidad de productos publicados el lunes pos PASO contra la primer semana de agosto, se evidenció que se incrementaron en un 57% las cantidades de productos ofrecidos con variaciones de precios “muy alta” mientras que en los casos de las subas “elevada” y “moderada” las cantidades publicadas cayeron a la mitad.

Dentro de lo que son los alimentos, PXQ realizó un apartado para la carne. La consultora resaltó que luego de las medidas anunciadas por el gobierno el 24 de julio, cuando comenzó a regir el «dólar-maíz», el precio mayorista de la carne se incrementó un 25%. Este lunes, y tras el salto del 22% en la cotización del dólar oficial, en el Mercado Agroganadero (MAG) nuevamente se observó un alza de los precios mayoristas de 21% promedio.

En el caso de la indumentaria, que venía con una tendencia negativa debido a la liquidación por la finalización de la temporada de invierno, se retomó el crecimiento de las variaciones. En el lunes pos PASO se registró una suba de 1,2%. Los sub rubros que más variaron en solo un día fueron: ropa deportiva para niños y niñas +4,9%, ropa interior mujer +4,2%, ropa de abrigo hombre +1,6%, y ropa de abrigo para niños y niñas +1,6%.

En equipamiento y mantenimiento del hogar la variación promedio se mantuvo en línea a las últimas dos semanas. Sin embargo, desde PxQ, se mencionó que «la cuarta semana de julio se revirtió la tendencia de desaceleración, momento que coincide con el incremento de las cotizaciones de dólares paralelos y el establecimiento del Impuesto PAIS. Nuevamente, en un solo día los precios aumentaron 1,5%«.

Los productos que más subieron el lunes fueron: herramientas y equipos para el hogar +6,87%, artefactos eléctricos pequeños +6,03%, otros artefactos para limpiar la vivienda +5,7%, ventiladores eléctricos +5,61% y artefactos para climatizar +5,43%.

«Si se compara la evolución de cantidad de productos publicados el lunes pos PASO versus la primer semana de agosto, se observa que las cantidades de productos ofrecidos con variaciones de precios “Muy Alta” se mantuvieron prácticamente inalteradas», dijo la consultora.

En cuanto a construcción y refacción, luego de la devaluación, la variación diaria del lunes alcanzó el 9,4%. Es un solo día los precios subieron a un ritmo 3 veces más alto que en una semana. Los rubros que más avanzaron en 24 horas fueron: chapa + 15,22%, aislación +14,95%, cemento +12,9%, aberturas +12,89% y grifería +12,79%.

La cantidad de productos que tuvieron variaciones entro del rango “muy alta” paso del 9% al 34%, mostrando una generalización de los aumentos.

«Si bien en el rubro electrónica y electrodomésticos el promedio de variación de precios fue de 1,3% en el lunes pos PASO, los aumentos de precios de este rubro ya venían acelerando (en el contexto de la disparada del dólar paralelo y el nuevo impuesto PAÍS). Esto fue morigerado por el gran acatamiento del programa Precios Justos en el rubro Línea Blanca. Nuevamente, hay que considerar que la variación de 1,3% es para un solo día y no para una semana», explicó la consultora.

Suba de precios: ¿y ahora que sucederá?

Ocho consultoras relevadas proyectaron que la inflación de agosto estaría entre el 10% y el 15% mensual. Para LCG podría ubicarse entre el 12% y 15%, a su vez Econometría evalúa que la medición estará en el 11%, visión que comparten con Ferreres y Eco Go. Para Equilibra el IPC podría marcar entre un 11% y un 12%.

Desde Romano Group aseguran que podría estar cercana a 10%. Por último otra consultora dijo, en off, que la medición la proyectan en 14,3% aunque consideraron que aún es muy reciente para medir agosto. Desde C&T prefirieron no revelar datos pero anticiparon que será de dos dígitos.

Por Solange Rial

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *