Los médicos cierran su aumento semestral

El acuerdo provincial también alcanza un 40% hasta julio. Con el visto bueno del gremio, el gobierno ya logró cerrar las paritarias con todos los sectores del empleo público bonaerense.

El Congreso Provincial de Delegados y Delegadas de CICOP sesionó y, por amplia mayoría, aprobó en disconformidad la propuesta paritaria formulada por el Gobierno bonaerense. Con la participación de representantes seccionales tanto provinciales, municipales como nacionales, la entidad gremial que representa a los trabajadores de la salud bonaerense aceptó la propuesta presentada por el gobierno provincial que fija un aumento total del 40% al mes de julio.

El incremento salarial será en tres tramos. Un 20% se verá reflejado en marzo, un 6% en mayo y 14% en julio, siempre sobre el básico de diciembre, completando así el total que asciende al 40%. También quedó incluida la cláusula de monitoreo y revisión en el mes de mayo y la reapertura de las negociaciones en agosto.

En un “importante debate”, según expresaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, las y los congresales valoraron positivamente que se incorpore a la propuesta la realización de una ‘Mesa Técnica de Bloqueo de Título’ en el mes de abril. Esto posibilitará evaluar la situación de quienes deseen pasar a un régimen de dedicación exclusiva en un hospital.

Pablo Maciel, presidente de CICOP, expresó que, dentro de las Asambleas y desde la conducción del gremio, fue “muy bien valorado el avance en poder convertir cargos a modalidad de trabajo con dedicación exclusiva”. “Eso duplica el básico”, señaló. También tuvo una muy buena aceptación la solución a un reclamo histórico del sindicato: la eliminación del régimen de presentismo sobre quienes perciban el plus por guardia. “La carpeta medica no tendrá descuentos salariales” aclaró Maciel. Previo a esta medida, quienes estaban dentro de la modalidad de guardias veían afectados sus ingresos cuando se enfermaban.

Más allá de la aprobación de la propuesta, desde CICOP comunicaron que quedará firme el compromiso de continuar la pelea por una recomposición salarial. “La inflación está lejos de controlarse, no hay paritaria que resuelva o alcance”, sostuvo el presidente de la Asociación. “Nosotros valoramos que es una paritaria corta, y que esta la cláusula que el año pasado funcionó y el gobernador la respeto e hizo cumplir, lo que nos protegió del proceso inflacionario”, destacó.

Parte de los reclamos vigentes están sujetos a los pases a planta de becarios y becarias, así como la sanción definitiva de la Ley de Pase. Esta norme obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia en medio de las tensiones por las negociaciones alrededor de la Ley BAPRO. A mediados de noviembre del año pasado, la oposición decidió no brindar quórum para tratar la reforma en la caja jubilatoria de los trabajadores bancarios lo cual imposibilitó el tratamiento de otras iniciativas.

Entre las normas sin tratamiento se encontraba la denominada ‘Ley de Pase’, que posibilitará el pase automático de licenciados y licenciadas en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 1.0430 de empleo público a la Ley 10.471 de carrera hospitalaria, reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud diversos profesionales. Recién a fines de año obtuvo media sanción. Maciel indicó que la semana que viene empezarán a tener reuniones con los distintos bloques para que se apruebe en la Cámara de Senadores.

Con la vigencia de este acuerdo, quien hoy tenga un cargo de 36 horas sin antigüedad y sin guardia y perciba 172.428 pesos, pasará a cobrar 241.400 pesos luego de que se alcance el 40% en el mes de julio. En el caso de los cargos de 36 horas sin antigüedad pero que perciban el plus por guardia, pasarán de 195.914 que perciben el día de hoy a 247.280 en julio.

Asimismo, en el caso de los cargos de 48 horas semanas con bloqueo de matrícula, es decir, aquellos que trabajan de forma hospitalaria con dedicación exclusiva y sin ejercer en otro ámbito, gozarán de un incremento salarial, para quienes no tengan antigüedad, de 111.970 pesos, pasando de un sueldo en diciembre de 279.921 pesos a uno en julio de 391.891 pesos.

La respuesta positiva de los médicos bonaerense completa un circuito de acuerdos paritarios que tuvieron lugar desde fines de enero a hoy. Las propuestas aceptadas por los docentes, por los empleados públicos amparados en la Ley 10.430, los judiciales y ahora el personal de la salud. En todos los casos osciló un 40% de aumento, divido en tres tramos, con las correspondientes cláusulas de monitoreo y revisión, así como una reapertura para cuando se completen los incrementos para cada caso.

Fuente
Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *