Provincia: reabrió la inscripción a los créditos a tasa cero para refacción de viviendas

Son los préstamos CREA que otorga el Ministerio de Hábitat a tasa cero para refacciones menores, mayores y ampliación de la casa.

El gobierno bonaerense reabrió el lunes la inscripción para los créditos «Buenos Aires CREA», que otorga el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano para refaccionar o ampliar la vivienda en hasta 72 meses y a tasa cero. En los primeros tres días, más de 4.400 bonaerenses se anotaron para ser beneficiarios de uno de los 50 mil créditos que estarán disponibles este año.

Se trata de la segunda edición del programa que fue lanzado por el gobernador Axel Kicillof el 19 de julio pasado. La línea comprende tres tipos de préstamos: para refacciones menores, mayores o ampliaciones de la vivienda, que se otorgan en Unidades de Viviendas (UVIs), un índice que varía según los precios de la construcción y permite mantener actualizado el monto de la obra. Están destinados a refacciones en techos, paredes y pisos, construcción de baños y cocinas, terminaciones y mejoras en techos, paredes y pisos, ampliación para habitaciones adicionales, adaptaciones para personas con discapacidad, y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Según detallaron desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, el crédito para refacciones menores de la vivienda será de hasta 1.560 UVIs que equivalen a 208 mil pesos; para refacciones mayores se otorgarán hasta 3.120 UVIs que corresponden a más de 417 mil pesos, y para ampliación se darán un máximo de 6240 UVIs, lo que equivale a más 835 mil pesos.

La inscripción se realiza de manera online en el siguiente link: https://buenosairescrea.gba.gob.ar Quienes se habían anotado en la primera edición y no salieron sorteados quedan automáticamente inscriptos en esta segunda etapa.

El «Buenos Aires CREA» apunta a quienes ganan entre uno y cinco salarios mínimos. El plazo de devolución será de 3 a 6 años, de acuerdo al crédito que se pida. Habrá un período de gracia de 6 a 9 meses hasta el primer pago. La cuota será de entre 5 mil y 10 mil pesos, y se actualizará a través de la fórmula Hogar BA, un coeficiente que garantiza que el monto a pagar no supere el aumento promedio de los salarios.

«Este crédito apunta a sectores medios, a trabajadores, formales e informales, por eso también se pueden anotar los monotributistas. Se devuelve con período mínimo de gracia de 6 meses y con cuotas que van entre 5 mil y 10 mil pesos», precisó Kicillof al presentar la línea en julio y marcó la diferencia con los créditos UVA lanzados en el gobierno de María Eugenia Vidal. «Para que se entienda bien, nunca la cuota puede crecer más que el crecimiento del salario en el país, para que no se desencaje nunca más la cuota de los ingresos. Hoy todavía estamos cargando con el desastre del gobierno anterior, con créditos impagables», lanzó.

Los requisitos para anotarse son: tener DNI, superar los 2 años de residencia en la provincia, tener entre 18 y 70 años, y poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual. Además se deben acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos. En caso de no poder hacerlo, se debe presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses.

Según se detalló desde el gobierno, tendrán prioridad los grupos familiares numerosos; las personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad; los hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo; las personas en situación de violencia de género; las personas travesti/trans; los hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social o ambiental debidamente justificada por el municipio.

La primera etapa del CREA cerró el 18 de agosto y tuvo más de 114 mil bonaerenses anotados para recibir el crédito. Luego del análisis de las solicitudes, se realizó el sorteo el 12 de septiembre a través de Lotería de la Provincia. Desde el gobierno informaron que las y los beneficiarios recibirán un correo electrónico en los próximos días con el detalle de la documentación que deberán presentar junto a los pasos a seguir para la asignación del crédito. Quienes no fueron sorteados quedan automáticamente inscriptos en la segunda etapa que arrancó este lunes.

Fuente
Tiempo Argentino

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