Suba récord de alquileres en septiembre: cómo calcular cuánto vas a pagar

La cifra, que fue del 60% en agosto, se dispararía el próximo mes y podría reflejarse en expensas. Así es la fórmula para saber de cuánto será el aumento

El inicio de septiembre será un nuevo dolor de cabeza para los inquilinos. La inflación no desacelera y en ese contexto, los comercializadores anticipan una nueva suba récord en los ajustes de los alquileres pautados para el inicio del próximo mes.

El incremento se ubicará por encima del 60 por ciento vigente durante agosto y en el ámbito de las inmobiliarias dan por descontado que este aumento disparará aún más las deudas de expensas y servicios.

Desde entidades que representan a los corredores, adelantaron a iProfesional que la marca superará el orden del 60 por ciento para la primera quincena. Pero ese porcentaje de seguro se incrementará durante la segunda mitad del mes.

Suba récord de alquileres: cómo calcular el aumento

«El índice iniciará en 60,12 por ciento y luego seguirá el ritmo que viene teniendo la inflación. Lamentablemente, el freno que sigue teniendo la discusión en torno al cambio de la ley de alquileres sigue ahogando la economía de los inquilinos», dijo Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

En cualquier caso, la manera de saber cómo calcular aumento de alquiler 2022 es a través de la ley nacional 27.551, que estableció que los contratos deben durar al menos tres años y ordenó que sobre el precio mensual del alquiler se aplique una fórmula determinada para aumentar.

Esa cuenta había arrojado niveles de ajuste del 41% anual. Luego, se aceleró la inflación y las cuotas están teniendo saltos de más del 60%.

Los inquilinos sufrirán un aumento del 60% como mínimo en el mes de septiembre.

Los inquilinos sufrirán un aumento del 60% como mínimo en el mes de septiembre.

 

La ley indica que los ajustes para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022 deben realizarse «utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)».

Es decir, que los aumentos deberían quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en un año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia.

¿Cuánto es el porcentaje de aumento de alquiler 2022?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad encargada de elaborar y publicar el Índice para Contratos de Locación (ICL), que permite saber cómo calcular aumento de alquiler 2022. El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA. De allí surge, por ejemplo, que en julio de 2020 el ICL arrancó en 1,0; en julio de 2021 ya era de 1,41; y en julio de 2022 arrancó en 2,23.

Además, para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022 con la nueva ley, se tienen en cuenta los siguientes pasos:

  • Paso 1: averiguar los ICL. Hay que consultar cuál era el ICL del día en el que se inició el contrato o bien del día de la última actualización (si ya se hizo una). Y por otro lado, cuál es el valor del ICL exactamente un año después, es decir, el día en el que tocará hacer el próximo ajuste. Por ejemplo, el 1° de julio de 2021 el ICL era 1,41 y el 1° de julio de 2022 el ICL fue 2,23.
  • Paso 2: para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022, calcular la variación al ICL actual (de la fecha del ajuste), se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste). El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el último año de alquiler.
  • Paso 3: calcular el nuevo monto. Lo que resta para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022 es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.

El Banco Central permite medir el Índice de Locación

El Banco Central permite medir el Índice para Contratos de Locación en su página web.

EJEMPLO

Si desde julio de 2021 se venían pagando $60.000 al mes, habrá que multiplicar eso por 1,58156. La cuenta arroja $ 94.893: ese será el alquiler mensual que se deberá pagar entre julio de 2022 y junio de 2023 inclusive.

Alquileres: ¿cómo conocer el índice ICL?

Distintos actores vinculados a los alquileres desarrollaron calculadoras online gratuitas que permiten a inquilinos y propietarios realizar estas cuentas en unos pocos segundos para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022.

Funcionan todas del mismo modo: se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto mensual que se pagó durante el primer año, y con sólo apretar un botón el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses y se averigua cómo calcular aumento de alquiler 2022.

Para poder saber cómo calcular aumento de alquiler 2022, teniendo en cuenta una de las principales modificaciones que estableció la ley de alquileres (27.551), tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial.

El índice contempla la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Fuente
iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.