Subsidios de luz, agua y gas; ¿Cómo saber en qué grupo de segmentación de tarifas estoy?

Los usuarios se distinguen en niveles según sus ingresos mensuales y zonas de residencias.

El esquema de implementación de la segmentación de tarifas para regular los subsidios en los servicios de luz, agua y gas, anunciada este martes por el Gobierno, será progresiva y a partir de los datos brindados por los usuarios que completaron el formulario con información acerca de su poder adquisitivo e ingresos mensuales en el caso de la luz y el gas; y por zona de residencia y nivel socioeconómico, en el caso del agua.

En ese contexto, para la segmentación de las tarifas de los consumos energéticos y de gas natural, el Gobierno dispuso tres categorías de usuario: los de mayores ingresos perderán el subsidio en su totalidad; los de ingresos medios mantendrán una parte del subsidio y la quita será paulatina; y los de menores ingresos mantendrán la totalidad del subsidio estatal.

En el caso de la energía, sin embargo, el subsidio tendrá un tope por uso: el consumo máximo será de 400kWh por hogar, excepto para aquellas zonas que no cuenten con gas natural, donde el tope se eleva a 550 kWh.

Según estableció la resolución 467/2022, publicada en junio en el Boletín Oficial, el informe del nivel de subsidios para luz y gas correspondiente a cada hogar -es decir, en qué segmento fueron catalogados- «será debidamente notificado» a los usuarios, mediante el «domicilio virtual constituido a tal fin».

Quienes ya hayan completado el formulario, pueden revisar el segmento asignado en https://www.argentina.gob.ar/ y, en caso de considerar que fueron segmentados dentro de un nivel que no les corresponde, «podrán requerir la reconsideración». Las solicitudes «podrán incorporar información complementaria» para volver a evaluar el caso.

Segmentación de subsidios de agua

En el caso del nuevo esquema de segmentación tarifaria anunciado por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en tanto, el impacto en la factura se determinará según zona de residencia y nivel socioeconómico de los usuariosSe mantendrán las tarifas sociales y comunitarias, y se contemplará a aquellos que crean que no pueden pagarla.

Para esto, se elaboró un esquema de segmentación mediante la utilización de coeficientes zonales en su marco regulatorio, dividido en tres rangos: alto, medio y medios-bajos. Asimismo, este mecanismo se distingue por las categorías “Residencial”, “No Residencial” y “Baldíos”.

Los usuarios residenciales tendrán una quita según zonas, y los no residenciales en etapas. Las regiones que se verán afectadas por este esquema de reducción de la tarifa del agua son las comprendidas en Capital Federal y zonas Norte, Oeste, Sudeste y Sudoeste.

Fuente
Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *