El Gobierno le ratificó a la Mesa de Enlace que habrá una mejora del dólar soja

Habrá cambios en el llamado dólar soja y el Banco Central subastará el instrumento que permitirá remunerar los dólares que traigan las cerealeras en concepto de prefinanciación de exportaciones.

Según la CIARA CEC, por este mecanismo podrían ingresar 1000 millones de dólares que contabilizarían como reservas brutas, situación que no tendría incidencia en los movimientos diarios del mercado único y libre de cambios (MULC). Por eso sigue siendo clave para la autoridad monetaria que el sector agroindustrial adelante ventas por USD5000 millones. Para que esto suceda, los productores deberían empezar a vender parte de las 23 millones de toneladas de soja guardadas en silo bolsas. En la reunión de este miércoles entre los técnicos de la Mesa de Enlace y Agricultura, el Gobierno ratificó que habrá cambios en el llamado dólar soja para un mejor incentivo de los chacareros.

El martes, el BCRA logró comprar divisas por 20 millones. Fue su cuarta rueda en la que terminó con saldo positivo, en parte por los menores pagos de energía y otro tanto por la decisión de subir casi 10 puntos la tasa de interés de referencia. Para este agosto, el Gobierno cree que los pagos energéticos podrían reducirse de una proyección inicial ubicada en los 1800 millones a los 1200 millones. En la jornada de ayer, el contado con liquidación cerró en los 278 pesos, un descenso del 2,6%. De esta manera, la brecha cambiaria se ubicó apenas por debajo del 100 por ciento.

Más allá de este relativo contexto de calma, el Banco Central necesita aumentar su ritmo de acumulación de reservas. La semana pasada, el complejo agroexportador liquidó USD694 millones, un promedio de 139 millones por día. Los dólares de la prefinanciación de exportaciones que puedan computarse como reservas brutas serán un aliciente, pero la clave pasa porque los productores le vendan a la industria la oleaginosa almacenada en silos bolsas.

“El Gobierno se encamina a mejorarle el tipo de cambio al productor”, ratificó Carlos Achettoni, presidente de la Federación Agraria. En el encuentro de este miércoles, en el que Juan José Bahilo saludó, explicó algunos lineamientos generales y se marchó, los técnicos de Agricultura informaron que habrá cambios en el llamado dólar soja, tanto en la simplificación del esquema como en un mayor margen para que puedan comprar divisas al tipo de cambio solidario.

Por lo tanto se pasaría del esquema 70-30 a uno de 50 y 50. De avanzar en esta modificación, los productores recibirían una mejora en su rentabilidad del 24 por ciento, según los cálculos oficiales.

Los técnicos de la Mesa de Enlace también plantearon una mayor apertura exportadora en el tema de las carnes y la posibilidad de agilizar la compra de fertilizantes. Sobre este último punto, se acordó conformar una mesa de diálogo. Se prevé que la semana que viene se concrete otra reunión técnica, a la espera de las definiciones políticas de Sergio Massa.

Por Sebastián Premici

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.