Radiografía del empleo privado: el 75% de las provincias ya registran más empleo privado que en la prepandemia

Los datos se desprenden de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina. El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo, mientras que CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan

El viernes se publicó el informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del que se desprende que el trabajo registrado creció en abril 4,8% al sumar 572,8 mil nuevos empleos interanual.

Con estos números, el CEPA analizó los datos sobre el empleo registrado privado en abril, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional.

Así, se destacó que en el cuarto mes del año se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 27.969 puestos de trabajo, 0,5% más que marzo 2022. Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se generaron 293 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.

Estos datos se condicen con los publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en su última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

También se reseñó que «durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 273 mil puestos de trabajo registrado privado«. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19 por un total de 192 mil.

«Todavía falta recuperar 172 mil puestos de trabajo registrado privado para alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos«, reseñó el CEPA.

El crecimiento por región y sector

Del relevamiento se desprende que el 75% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la recuperación desigual sigue  presente, aunque no tan marcada: «La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia», se explicó.

El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo, mientras que CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, solo Mendoza se mantiene en niveles notablemente inferiores de los registrados en prepandemia.

CHOS MALAL... Avanza la obra de construcción del jardin de infantes Nro 48...
Construcción es uno de los sectores más pujantes de la economía

Así, siete sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles prepandemia, entre los que sobresale Construcción, Industria e Inmobiliarias, en los cuales se han generado más de 52 mil puestos adicionales.

Otros cuatro sectores, que incluye minería, turismo y gastronomía, se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020.

Solo 3 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia, identificados por el informe como los de transporte, agricultura y finanzas, y de ellos únicamente el último volvió a mostrar caída de empleo en abril.

 

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.