Encuesta de la UNSaM: 6 de cada 10 personas no confía en la policía

El relevamiento además puntualiza que el 15% sufrió violencia por parte de agentes de la fuerza.

Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) fue contundente: la sociedad descree de las fuerzas de seguridad. El 58% de las personas relevadas indicó tener un nivel bajo o muy bajo de confianza de la policía. Este es uno de los datos que se desprende del trabajo llamado “Ciencias Sociales en tiempo real” llevado adelante por el Programa Pascal y la Escuela IDAES en marzo, sobre una muestra de 951 casos, 410 habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 541 del Gran Buenos Aires.

Para los autores de la investigación, la inseguridad/seguridad “se ha consolidado como problema público central y como sección fija y estable en la agenda política, pública y mediática”, por lo que indagaron en los que consideran sus principales ejes: percepciones de la inseguridad, victimización, confianza en las fuerzas policiales, violencia institucional y pena de muerte.

El 58% de personas que aseguró tener un nivel de confianza bajo o muy bajo en la policía, cree que los agentes tienen serios problemas de profesionalidad y, especialmente, una percibida falta de honestidad. En este punto, los habitantes del Gran Buenos Aires tienen una visión más negativa que los de la Ciudad de Buenos Aires: “un 49,7% de los primeros evaluó a su policía jurisdiccional como “mal” o “muy mal”, mientras que en CABA esa proporción se invierte: 59,1% evalúa el desempeño policial como “bien” o “muy bien””.

El 45,4% de las personas de GBA dijo confiar más en la Gendarmería que en la Policía, mientras que en CABA ese porcentaje fue menor: 32,5%. Lo mismo ocurrió con la comparación con Prefectura: en GBA el 42,4% aseguró confiar más en esa fuerza que en la policía, mientras que en CABA ese porcentaje fue del 31,1%.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es que el 75,3% se manifestó a favor de la pena de muerte: el 33,5% está a favor de forma plena; mientras que un 41,8% la aplicaría solo para determinados delitos. Apenas un 24,7% no está a favor.

Por otro lado, el 49,3% aseguró haber sido víctima de un delito, ya sea en primera persona o alguien de su hogar. Al respecto, los números fueron más elevados en el GBA, el 53,6%, frente al 32,6 de los residentes en CABA.

El 15,2% dijo haber sido víctima de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales: la cifra se eleva al 21,8% en la franja etaria que va de 16 a 29 años. “El perfil de las víctimas más frecuentes coincide con lo que han venido marcando los estudios en la temática: los jóvenes, varones, de menor nivel educativo poseen una victimización relativa más frecuente”, esbozaron los investigadores.

“El género es una variable significativa en cuanto a la sensación de seguridad al caminar solo o sola por la calle: solo un 20,6% de las mujeres se sienten seguras en esa situación contra 30,2% de los varones”, fue otra de las conclusiones del informe.

Fuente
Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.