Continúa la dificultad para cubrir las guardias pediátricas en los hospitales bahienses

"Es un problema crónico que estamos viendo en todos los centros médicos y también en las guardias clínicas”, dijo el titular de la AMBB, Carlos Deguer, a la señal local de Telefe Noticias.

En los últimos días comenzó a verse resentido el funcionamiento en las guardias pediátricas de los hospitales de Bahía Blanca por la falta de profesionales médicos.

Al igual que lo ocurrido meses atrás con los nosocomios públicos como el Municipal y el Penna, no se trata de un déjà vu, sino que forma parte de un entramado crítico y complejo que atraviesa el escenario hospitalario de la ciudad.

Al conflicto que tiene una arista económica se le suma una particularidad aún más preocupante: las autoridades aseguran que escasean los médicos terapistas porque se eligen especialidades “menos estresantes” y diversas áreas críticas cuentan con profesionales mayores a los 50 años.

A ello hay que adosarle – según lo expuesto meses atrás por el director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo – que la especialidad de terapista infantil “es muy poco elegida” entre los aspirantes jóvenes.

“En los hospitales nuestros tenemos dificultades para cubrir todas las guardias. Esto es un problema crónico que estamos viendo en todos los centros médicos y también en las guardias clínicas”, aseguró a Telefe Noticias el titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer.

El facultativo puntualizó que el distrito hoy cuenta con 130 pediatras en la nómina activa y, si se pretende dar cobertura simultánea a las guardias de siete hospitales (sin contar la región), se requerirían otros 100.

“No existe ese número de gente para cubrir todas las guardias, así que esto requiere trabajar con los demás hospitales y en la comisión de los directores con esta problemática que ya venía dando vueltas desde la pandemia”, remarcó.

Deguer consideró que urge tomar “algún tipo de medida que permita ordenar el sistema” y dar solución a una dificultad crónica.

El responsable de la AMBB indicó que una posible solución, por encima de prever la incorporación de profesionales foráneos, sería la de turnar las guardias entre los hospitales.

“Yo estoy contando 130 pediatras y no estoy tomando en cuenta su edad. Hay que tener en claro cómo es el padrón de la especialidad y tratar de brindar un servicio que se pueda”, agregó.

Deguer fue más allá y pidió modificar la normativa de carácter provincial porque “no podemos tener duplicados los mismos servicios en todos los lugares”.

LA APARICIÓN DE CASOS DE GRIPE A ECLOSIONÓ LA DEMANDA DE ATENCIÓN EN GUARDIAS

“Durante la pandemia nos olvidamos un poco de la gripe y la bronquiolitis y esto se ha adelantado. En este momento, de acuerdo con lo que dicen los infectólogos, estamos con una alta demanda por casos de gripe y esto está haciendo eclosionar todas las guardias”, consideró el facultativo.

En este marco, Deguer valoró la campaña que lleva adelante el Municipio para que la gente no concurra a las guardias y las sature por “cuestiones simples” de salud.

“Estas consultas se deben evacuar en los consultorios de los médicos, en las salas periféricas y todo lo que se consulte en los hospitales deben ser los casos graves”, sentenció.

Fuente
Telefé Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *