Gobierno confirmó que quiere «mil precios consensuados» en enero

Asimismo, el programa Súper Cerca contaría con 200 bienes en forma paralela; y se sumarán artículos de consumo navideño a los precios congelados

Luego de que finalice el congelamiento de precios el 7 de enero de 2022, el Gobierno confirmó este martes conformar una canasta “consensuada” de al menos 1.000 productos, entre alimentos y artículos de higiene y tocador.

Así lo revelaron a este medio fuentes oficiales y privadas, luego de que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, se reuniera con mayoristas y supermercados. En forma conjunta, adelantó que el programa “Súper Cerca seguirá en enero y debería tener 200 productos”; y que “habrá artículos de consumo navideño (pan dulce, garrapiñadas, sidra, budín) dentro de la resolución 1050, que fija los 1.432 precios congelados”, señalaron las fuentes.

En ambas reuniones, Feletti expresó que el día después del vencimiento del congelamiento, previsto para el 7 de enero próximo, “lo que sigue debería ser un nuevo acuerdo de precios”. “La salida del congelamiento debería ser una canasta amplia administrada y que tenga relación con la política de ingresos”, afirmó.

Feletti, junto con la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron dos encuentros de trabajo con diversos actores de la cadena de comercialización de bienes de consumo masivo. Por los mayoristas estuvieron presentes autoridades de las empresas Micropack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro.

Por parte del sector minorista, participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA); Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA); Confederación General de Almaceneros (CGA); Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGARA); Cámara de Supermercados Chinos (Cedeapsa); Unión Kiosqueros República Argentina (UKRA), y otras entidades.

Sin acuerdo

La titular de Cedeapsa, Yolanda Durán, expresó a BAE Negocios que “la reunión fue muy buena, donde el secretario Feletti se mostró muy conciliador; me quedó un sabor agridulce porque yo esperaba un listado de precios mayoristas”.

El mentado acuerdo por los márgenes de rentabilidad quedó en espera ya que los privados no llegaron a un punto de consenso. Al iniciar el encuentro, Feletti sostuvo que “la Secretaría de Comercio Interior está siendo muy estricta con el cumplimiento del programa + Precios Cuidados”. El objetivo, indicó, “es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos luego del peor momento de la pandemia”.

En ese sentido, remarcó que “los argentinos y las argentinas necesitan previsibilidad y certidumbre, y responder a esa necesidad es un objetivo de esta política del Gobierno”. En la reunión, cada actor tuvo la oportunidad de expresar su situación en relación al cumplimiento del programa y compartieron propuestas para consolidar la iniciativa.

Al respecto, Feletti destacó que “queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”. En igual dirección, añadió: “sabemos que la cadena de comercialización es larga y heterogénea. Por lo mismo, instrumentaremos las instancias necesarias para escuchar a todos los participantes y poder llegar así a un consenso antes de enero”.

Por: Francisco Martirena

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.