Elecciones legislativas: cómo se cuenta el voto en blanco

Existe una creencia, bastante difundida, de que un voto en blanco va a beneficiar al candidato ganador. Pero la realidad es que esto no suele suceder porque los votos que determinan los cargos nacionales y provinciales son solo los votos afirmativos válidamente emitidos a una lista o agrupación

Nos encontramos en un año electoral. Este 14 de noviembre se llevarán adelante las elecciones legislativas 2021. Entonces, la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y del Senado, 24. En este contexto, la información es una herramienta imprescindible. De esta manera podremos entender a quiénes beneficiamos con nuestro voto, o qué pasa si emitimos un voto en blanco.

Para comprender cuál es su valor, o cómo se contabiliza, te invitamos a repasar los datos relevantes acerca de este tipo de voto y entender a quién favorece el voto en blanco en las elecciones 2021.

¿Qué es el voto blanco?

El voto, en Argentina, es un derecho que nos permite elegir a los candidatos que nos representarán en cargos gubernamentales. También es una obligación. Pero en caso de que ninguna propuesta logre seducirte, igual podés emitir tu voto.

Al introducir un sobre vacío en la urna, estás dando un voto en blanco.  Esta es una manera de cumplir con esa obligación y, a su vez, mostrar tu rechazo a las opciones disponibles. Podés recurrir a él si es que no te satisface ningún candidato.

¿Cómo lo define el Código Electoral Nacional?

Según el Código Nacional Electoral, se considera voto en blanco “cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna”.

Para la Cámara Nacional Electoral, el voto en blanco es un voto válido.

“Por cuanto representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”.

Se trata de una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

Por lo tanto, no solo se trata de una opción válida dentro del proceso democrático. También tiene una connotación de protesta. Una mayor cantidad de votos en blanco significa que ningún candidato logró captar la intención de los votantes. 

¿Cómo se computa?

Existe una creencia, bastante difundida, de que un voto en blanco va a beneficiar al candidato ganador. Pero la realidad es que esto no suele suceder porque los votos que determinan los cargos nacionales y provinciales son solo los votos afirmativos válidamente emitidos a una lista o agrupación. 

Para que resulte claro, acá es necesario hacer una distinción. Por un lado, están los votos válidos y, por el otro, los afirmativos. Por ejemplo, un sobre vacío cuenta como válido pero no como afirmativo. Los votos afirmativos serán aquellos en los que las personas coloquen una boleta oficial de algún partido. 

Aun cuando no alcanzara la diferencia de votos y fueran a balotaje, se toma la base de votos afirmativos. A la hora de promediar los votos, los votos en blanco tienen valor cero, es decir, no se cuentan.

¿Por qué puede ser clave? Importancia

Pero hay una excepción. Y es en las PASO. En las elecciones llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los votos en blanco se computan en el porcentaje final. ¿Qué ocurre?

En las PASO se define quiénes serán los candidatos oficiales que participarán en la primera vuelta. Por esa razón se suman los votos, no solo los positivos, sino todos los votos válidos. Solo aquellos frentes electorales que sumen el 1,5% entre todas sus listas internas, podrán pasar a la siguiente ronda. 

Entonces, estos votos tienen incidencia en la elección porque afectan al porcentaje final que obtiene cada fórmula. Significa que se tienen en cuenta para hacer el cálculo. ¿A quién favorece el voto en blanco? 

Lo que cambia en este caso, es la base sobre la cual se hace el cálculo. Un ejemplo: tenemos un total de 90 votos, con 30 votos para un candidato, 30 para otro, y 30 en blanco. En las generales, los 30 votos en blanco se descartan. 

En el caso de las PASO, en cambio, el porcentaje se calcula con un total de 90 votos, no de 60. Entonces, cada candidato tendría solo el 33,3% del total, en lugar del 50%. Ante un panorama ajustado, esos votos podrían ser decisivos para el que tenga más votos.

Otros tipos de votos

Además del voto en blanco, existen otras opciones de voto. Cuando se utilice otra boleta que no fuera la oficial, el voto se considerará nulo. Al igual que si tuviera  cualquier tipo de inscripción, imagen o leyenda.

También se considera nulo cuando el sobre contiene objetos extraños. O si la boleta está destruida total o parcialmente. Podría pasar que se votara para el mismo cargo a dos candidatos, por lo tanto el voto queda anulado. 

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales. Entonces, los votos se cargan en un acta aparte. Luego serán escrutados por la Junta, que tendrá la decisión final.

Por último, los votos impugnados son aquellos emitidos por un elector, cuando su identidad es cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. Según el artículo 92 del Código Electoral Nacional, el presidente lo debe constar en el sobre correspondiente. 

Se colocará un formulario dentro del sobre, que entregará abierto al elector para que pueda emitir el voto. En el formulario debe figurar nombre, apellido, el tipo y número de documento del ciudadano con voto impugnado. 

Por último, en el formulario habrá una impresión dígito pulgar del ciudadano cuestionado. Entonces, lo invitará a pasar al cuarto oscuro. El elector no podrá retirar del sobre el formulario; si lo hiciera, sería prueba suficiente de la impugnación.

En el contexto democrático, la información es una herramienta imprescindible. De esta manera podremos entender a quiénes beneficiamos con nuestro voto, o qué pasa si emitimos un voto en blanco.

Frente a las propuestas de los candidatos y los partidos, tendrás la oportunidad de ejercer tu derecho a conciencia. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *