Cumbre para destrabar precios congelados en autoservicios

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó a mayoristas, supermercados chinos, almacenes y cadenas provinciales. Existen diferencias con márgenes de rentabilidad

El plan de precios congelados en 1.432 productos está teniendo cierto grado de dificultad para su cumplimiento en los negocios de proximidad. Por ello, el lunes próximo, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, reunirá a mayoristas y supermercados chinos, almacenes y autoservicios para consensuar una salida porque hay problemas con los márgenes de ganancia.

El funcionario admitió que existen problemas para que el tope a precios llegue a las góndolas de los autoservicios chinos. “Los supermercados chinos están alcanzados por la resolución y tienen que cumplirla. Sabemos que tienen problemas con los márgenes, hay distorsiones. Esas distorsiones esperamos resolverlas el lunes y lograr que haya abastecimiento también en los supermercados chinos”, concluyó.

La presidenta de la cámara Cedeapsa, Yolanda Durán, señaló a BAE Negocios que “a los valores que nos venden los mayoristas, es imposible tener los precios que quiere el Gobierno. Vamos a mostrar los costos para que quede todo muy claro y que no se trata de mala voluntad”.

En la misma dirección, el titular de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó a este medio que “con los precios que compramos a los mayoristas, no tenemos forma de ajustarnos para ganar algo y cumplir con el listado. Los mayoristas son los que deben ceder y bajar el costo porque de lo contrario, es trabajar a pérdida”.

Más aún, Savore relató que “en los últimos días, algunos mayoristas han aumentado productos como el azúcar Chango, de 73,30 pesos a 79,90 pesos”. El empresario adelantó que el lunes describirá estas maniobras en la reunión que se desarrollará en Comercio.

Canasta china

Durán expresó, por su lado, que “si se presentan dificultades, estamos en condiciones de garantizar al menos cien productos desde los supermercados chinos, que forma parte de la canasta básica de alimentos”. “En verdad, nos gustaría comprar directamente a la industria pero nos ningunean y debemos hacerlo con los mayoristas”, agregó.

No obstante este cuadro de situación, Feletti cree que “el efecto (de las medidas tomadas para frenar la suba de precios) se va a sentir en noviembre”. Y para ello, Comercio Interior dará el paso señalado: luego de acordar con las grandes cadenas, se reunirá con los representantes de supermercados regionales, chinos y comercios más chicos para avanzar en un acuerdo que esté en sintonía con el aplicado hace dos semanas.

A pesar de los traspiés con algunas firmas, hasta ahora el control de precios “se está cumpliendo bastante bien”, aseguró Feletti, quien esta semana aseguró que el cumplimiento es cercano al 80%. Y de seguir así las cosas, agregó, “hasta podríamos eliminar la indigencia” porque se “consolidaría una canasta de alimentos accesibles a todos”.

Respecto de las posibles tensiones con los grandes comerciantes, el funcionario también fue optimista en la capacidad de su cartera para descomprimirlas. “Nadie dice que tienen que perder plata. Lo que queremos es que los consumos esenciales estén regulados consensuadamente para que haya un acceso masivo de los ingresos populares”.

Por: Francisco Martirena

 

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *