ARA San Juan: levantan secreto de inteligencia a Oscar Aguad y otros imputados

El ministro de Defensa fue citado a declarar el próximo 10 de noviembre ante el magistrado Martín Bava.

El presidente Alberto Fernández relevó este viernes del deber de confidencialidad al exministro de Defensa del macrismo, Oscar Aguad, y a otros imputados en la causa por supuestas maniobras de inteligencia sobre familiares de víctimas del submarino ARA San Juan

El titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, Martín Bava, había realizado el pedido luego de citarlos a declarar para la semana que viene.

Además de Aguad, fueron relevados del secreto de inteligencia el exsecretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, el exjefe de la Casa Militar, José Luis Yofre; el diputado del PRO Cristian Ritondo; el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Cecati; el actual jefe de la Casa Miliar, Alejandro Guglielmi; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

El extitular de la cartera de Defensa deberá concurrir a Dolores a las 10 de la mañana, mientras que una hora más tarde lo hará de Andreis y el 11 de noviembre será el turno de Cecati y Yofre.

El magistrado hizo lugar también al pedido de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristina Ritondo, integrante de comisión de control de los organismos de inteligencia, declaren como testigos.

Como se trata de dos personas con funciones institucionales, Bava les otorgará un pliego de preguntas que deberán responder.

En tanto que rechazó el pedido de la exministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, para presentarse como testigo.

Esta semana el expresidente Mauricio Macri se presentó a declarar y dejó un escrito en el que señaló su inocencia: «Jamás ordené ni posibilité la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias. Jamás espié ni ordené espiar a nadie. Jamás recibí ni utilicé información de inteligencia alguna respecto de los familiares del ARA San Juan ni de ningún buque pesquero».

Posteriormente, en una entrevista televisiva, volvió a tildar a Bava de «incompetente» y de responder a «órdenes del kirchnerismo».

 

Fuente
Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *